Montan huertos en patios

AutorAlejandro Ramos Alejandro Ramos

Con 3 mil 725 beneficiados directos, los huertos urbanos se han convertido en polos de producción y autoconsumo en la Ciudad de México, ya que desde 2007 a la fecha suman 9 hectáreas de superficie urbana, lo cual implica el uso de traspatios y azoteas en las viviendas.

Además, esta práctica ha promovido la integración vecinal, pues, en unidades habitacionales, los espacios comunes ofrecen una integración social y de cooperación, como ocurre en delegaciones como Iztapalapa, Álvaro Obregón, Tláhuac, Xochimilco, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Tlalpan, entre otras.

Cultivos de ejote, rábano, pepino, zanahoria, espinaca, acelga, chícharo, jitomate, tomate, jícama, ajenjo, yerbabuena, cilantro y epazote, ofrecen una alternativa de autoconsumo a escuelas, conjuntos urbanos y viviendas.

El programa inició con un presupuesto de 1 millón de pesos, y ahora alcanza los 47 millones, pero el reto de las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) es cerrar el sexenio con 100 millones y con más de 5 mil beneficiados y que la extensión de cultivos abarque más de 20 hectáreas de agricultura orgánica en todo el DF.

María Rosa Márquez, titular de la Sederec, dijo que este año se aprobaron 240 proyectos y que los recursos que se destinan a los beneficiarios van de los 3 mil hasta los 150 mil pesos, dependiendo de la superficie que deseen cultivar, como es el caso de escuelas, unidades habitacionales y hasta reclusorios.

"Desde hace 4 años están involucrados en esta actividad de producción y alimentos vecinos, escolares, autoridades y hasta reos. En todas las delegaciones del DF ya se tiene una actividad intensa con los huertos urbanos. Iztapalapa tiene un éxito importante porque este tipo de actividad abarca de los reclusorios, escuelas, unidades habitacionales hasta en espacios públicos que se han recuperado para la producción de hortalizas", precisó.

Márquez dijo que, después de que la gente recibe el apoyo, se le supervisa sistemáticamente el manejo del huerto no sólo para comprobar que se apliquen los recursos, sino para estudiar si técnicamente se está haciendo lo correcto.

Arnold Ricalde, asesor de la Comisión Integral para el Manejo de los Residuos Sólidos del DF, explicó que, por cada metro cuadrado que se cultive, se puede tener una producción de 6 kilogramos de un producto de hortaliza como jitomate, zanahoria o ejote, lo que permitiría a una familia de cuatro personas una alternativa de subsistencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR