Se va mordelón, no las mordidas

AutorNorma García

NAUCALPAN.- La corrupción en la Dirección de Servicios Públicos de este Municipio no cesa.

El cobro de "entre" a tianguistas sigue realizándolo personal municipal para permitirles instalarse en mercados ambulantes.

Incluso la extorsión se lleva a cabo en una casa ubicada en Sierra Taxco 35, donde está la Delegación Municipal de la Colonia Benito Juárez, es decir, sede de la autoridad auxiliar de la Alcaldía. Ahí vive José Luis Pérez Castillo, quien quedó como encargado de despacho de la Dirección de Servicios Públicos.

Lo anterior, pese a que hace dos semanas fue removido temporalmente el titular del área, Miguel Ángel Velásquez, al ser captado infraganti cobrando cuotas a tianguistas de manera ilegal.

REFORMA comprobó la semana pasada que los funcionarios que atienden en la delegación municipal cobraban a los tianguistas por el derecho a colocarse en la calle durante la feria de juguetes en fechas previas al Día de Reyes.

Las autoridades auxiliares, como esta delegación, no están facultadas para cobrar ningún trámite ni derecho, según los artículos 58 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México y 42 del Reglamento de Participación Ciudadana de Naucalpan.

Sin embargo, este diario constató que, durante el 4 y 5 de enero, los tianguistas acudieron a las oficinas de esa delegación municipal a solicitar un espacio para vender en la vía pública y que pagaron 60 pesos por metro cuadrado al día.

Trabajadores de esa delegación encargados de trazar los lugares para los tianguistas dijeron a una reportera de REFORMA -quien acudió a intentar comprar uno de esos espacios- que, con el pago que ahí se hacía, el Ayuntamiento, a través del área de Mercados -la única facultada para hacer estos cobros-, ya no exigiría a los comerciantes un tributo adicional por instalarse.

A cambio, se les otorgaba un papel sin folio oficial que los "acreditaba" como comerciantes de la Feria del Día de Reyes, lo que amparaba su presencia en la vía pública.

"Al pagar en la delegación, se te da una credencial del tianguis. Con eso ya no te molestan los de Mercados, ya no te cobran nada. Ellos pasan una vez al día, pero ya no molestan a los vendedores", aseguró el trabajador de la dependencia que organiza el comercio informal en vía pública.

Tres delegados municipales en otras zonas de Naucalpan y el primer síndico procurador del Cabildo, el priista Cuitláhuac Anda, confirmaron que las autoridades auxiliares no pueden hacer cobros de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR