Morelos: 'Dulces' fábricas con nuevos oficios

AutorAdalberto R. Lanz

Fotos: Adalberto R. Lanz

A partir de la conquista y a lo largo de cuatro siglos, la producción de caña de azúcar y sus derivados fueron parte elemental de la economía de la Nueva España y el México independiente.

Lo que hoy es el estado de Morelos fue identificado por el propio Hernán Cortés como uno de los mejores territorios para esta labor, no sólo por su clima y tierra ideales, sino también por su incomparable ubicación geográfica a un costado de la Ciudad de México.

Durante centurias las haciendas no fueron el sitio de remanso que muchas simbolizan en la actualidad. Sus edificios y extensiones estaban consignados al rendimiento y nada más.

Por ello, las condiciones de trabajo eran extremas y eso convirtió a estos bastiones industriales en blanco de las armas revolucionarias.

Tras la guerra quedaron en el abandono y no fue hasta mediados del Siglo 20 que empresarios con visión fueron adquiriendo las ruinas de muchas de estas fábricas.

Aprovechando el clima de Morelos y la cercanía con la capital, se optó por remodelar las viejas estructuras en forma de hoteles y balnearios para el descanso y la diversión.

En la actualidad varias de estas haciendas integran una buena parte de la industria local sin chacuacos (término utilizado para denominar a las chimeneas que ahumaban los cielos de las regiones azucareras).

El turismo en Morelos no sólo está compuesto por visitantes en busca de reposo, en la última década se ha dado un "boom" por la celebración de bodas en estos hermosos cascos de haciendas.

En el presente, ya sea como hoteles, parques acuáticos o escenarios para lucidos eventos sociales, los otrora titanes de la producción tienen hoy un digno reaprovechamiento.

A continuación presentamos algunos ejemplos de haciendas readaptadas que puede visitar.

Cocoyoc

Data de principios del Siglo 17 y actualmente goza de renombre por su spa, campo de golf y hotel en funciones desde hace 40 años.

Cocoyoc es considerado como un destino romántico seleccionado por miles de lunamieleros.

Sus instalaciones con 300 habitaciones, cuatro restaurantes, bares, discoteca, cuartos de juego, albercas y jardines lo hacen un sitio ideal para vacaciones en familia.

Es un sitio muy solicitado para la organización de convenciones y eventos sociales. Su spa que ofrece más de 60 tratamientos es uno de los más prestigiados de México.

Cuenta con un campo de golf de 9 hoyos e instalaciones para la práctica de otros deportes.

Personalidades como Demi Moore y Alec Baldwin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR