Va a Morelos todo Soriano

AutorYanireth Israde

Enviada

CUERNAVACA.- El acervo personal del escultor Juan Soriano, con un costo de casi 2 millones de dólares, fue adquirido por un fideicomiso que integran amigos del también pintor, quienes entregarán este legado al Estado de Morelos para el Centro Cultural Soriano, que será inaugurado en 2015, según Graco Ramírez, Gobernador de la entidad.

Sin revelar el nombre de las personas que conforman el fideicomiso -con Banorte como fiduciario-, el mandatario estatal informó que se pagaron alrededor de 20 millones de pesos para la adquisición del conjunto, el cual será donado completamente a la entidad.

"Es todo su archivo, dibujos, sus mejores cuadros; todo lo que guardó, lo que estimaba más se queda con nosotros", detalló Ramírez ayer tras la firma de un convenio entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y Morelos para desarrollar diversos proyectos de infraestructura cultural.

Uno de ellos es el Centro Cultural Soriano, que se edificará en alianza con el Conaculta y la iniciativa privada; se invertirán entre 150 y 200 millones de pesos, monto equivalente al presupuesto de la Secretaría de Cultura de Morelos en 2013.

El concurso para la obra correspondiente será el año próximo, anticipó. Obras emblemáticas del escultor, como La Paloma, que adorna el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) o La Luna, del Auditorio Nacional, también estarán en Morelos, añadió Ramírez.

"El original lo tenemos en molde, no se quitará de allá", aclaró el Mandatario, "se va a reproducir el original".

El Gobernador destacó el lazo del escultor jalisciense con Morelos y la amistad que unía al artista con él y su esposa Elena Cepeda, ex Secretaria de Cultura del Distrito Federal.

"Él era jalisciense, pero nunca le interesó estar en Jalisco. Este era un lugar donde había un ambiente de libertad y compartimos como amigos muchas cosas. Marek (compañero del creador) decidió que se hiciera con nosotros este proyecto, no podía quedar en otro lugar, porque había gente interesada en comprar (el acervo) en Monterrey y otros sitios, menos en Jalisco, porque no les gustaba Soriano", dijo Ramírez.

INVERSIÓN CULTURAL CONTRA LA DELINCUENCIA

Además del Centro Cultural Soriano, el Gobernador anunció otros proyectos de infraestructura, como la restauración del Jardín Borda de Cuernavaca, el Museo de Arte Sacro de la Catedral, el programa de coros y orquestas infantiles y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR