Morfopsicología aplicada a las organizaciones

En 1980, Louis Corman, psiquiatra francés e investigador, fundó una institución dedicada al estudio de las características físicas, rasgos y expresiones corporales para encontrar correlaciones con la personalidad. De su estudio -con base en la ley de Dilatación-Retracción- surge la "Morfopsicología", según la cual todo ser vivo está en interacción con su medio y modifica su estructura física y fisiológica.

Si las condiciones son favorables, sus estructuras tienden a expandirse y en el caso contrario éstas se reducen o se contraen. Según esta disciplina hay una correspondencia entre la forma exterior y el movimiento interior de la psique, es decir de las emociones y de la mente.

Rosalinda García Torres -experta en grafología y morfopsicología-, directora de Secret Lines, empresa dedicada a la capacitación, investigación, evaluación y desarrollo humano explica: "todos las personas bajo condiciones adversas tienden a retraerse en los gestos y en su postura, las extremidades, incluyendo el rostro se cierran para protegerse de manera instintiva; la boca tiende a apretarse y los ojos a cerrarse. Cuando el cuerpo está en condiciones de plenitud o confianza va a ser abierto, más expandido, los ojos más abiertos y la postura corporal más relajada".

En el ámbito laboral su primera aplicación está en las áreas de reclutamiento y selección. Los psicólogos entrenados en estos principios lo utilizan como una herramienta más de su diagnóstico para poder conocer a la persona que entrevistan y poder predecir si coincidirá con lo que la empresa está buscando. Aunque algunos rasgos son genéticos, también pueden relacionarse con características de la personalidad sin que sean...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR