Morir sin reservas

AutorMáximo Kuri

REFORMA / Canadá

VANCOUVER.-Morir, aún para pacientes en fase terminal, es más difícil de lo que podría parecer, y es por eso que un grupo internacional de técnicos y científicos a favor de la eutanasia desarrolla nuevos métodos para el suicidio eficaz, rápido y económico.

"La eutanasia voluntaria, la 'autoliberación', o el suicidio, como sea que se prefiera llamarle, no es un asunto sencillo", declara Derek Humphry, director de ERGO!, una organización en pro del derecho a morir, con sede en Oregon, "pero todo mundo desea morir bien, rápido, sin dolor ni angustia".

Humphry sabe de lo que habla: hace más de 22 años ayudó a su esposa Jane, quien había enfrentado un largo padecimiento de cáncer de médula, a morir ingiriendo sustancias venenosas, y en 1978 escribió "El derecho a morir", considerado "la Biblia" sobre el tema del suicidio asistido.

Ahora, el ex periodista británico, junto con el canadiense John Hofsess, organiza conferencias a las que asisten médicos, ingenieros y religiosos en las que se demuestran nuevos sistemas para lograr la muerte.

Actualmente, uno de los métodos más utilizados es un invento canadiense que ha causado controversia en todo el mundo, y que, según Humphry, puede comprarse en Canadá por 40 dólares.

El equipo, conocido como "la bolsa de salida", consiste en un tanque de helio conectado a una bolsa especial que la persona enferma coloca sobre su cabeza. Está diseñada con un collar de velcro ajustable, y viene con un instructivo para su uso.

Por razones jurídicas, el gas no viene incluido en el paquete, pero puede conseguirse en cualquier tienda de juguetes para inflar globos.

ERGO! produce un video que se vende en Internet por 30 dólares, en el que se explica también el uso de las bolsas, y recomienda la utilización de barbitúricos específicos para hacer el proceso menos angustioso. La muerte llega al paciente así en menos de 5 minutos.

El manual incluye testimonios de pacientes terminales y de sus familiares, donde explican sus razones para practicar la eutanasia. "Mi esposo padeció de un cáncer de pulmón durante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR