Mosaico de naturaleza - 3 de Septiembre de 2018 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 737815365

Mosaico de naturaleza

Autor:Tonatiúh Rubín
 
EXTRACTO GRATUITO

ENVIADO

CELESTÚN, Yucatán.- Más de mil especies de flora y fauna de nueve ecosistemas distintos convergen en la Reserva de la Biosfera Ría Celestún, que el próximo año cumple cuatro décadas como Área Natural Protegida (ANP).

La región comprende más de 81 mil 400 hectáreas en los municipios de Celestún y Maxcanú, en Yucatán, y de Calkiní, en Campeche.

"En términos biológicos, su importancia radica en la diversidad de ambientes que se presentan en su interior. Tiene esta composición que se considera en estado excelente de conservación", explica René Kantún, director de la ANP.

En su territorio hay ecosistemas de manglar, duna costera, ciénaga, petenes, laguna costera, pastizal inundable, selva baja subcaducifolia, plataforma continental marina de baja profundidad y selva baja inundable, apunta el Programa de Manejo de la reserva.

"Podemos encontrar gran diversidad de hábitats para el refugio de los procesos evolutivos y la protección del patrimonio genético".

Entre las 304 especies de aves residentes y migratorias que hacen de esta biosfera su hogar, destaca el flamenco rosa del Caribe (Phoenicopterus ruber), que ha hecho de este lugar su principal zona de alimentación y descanso.

La riqueza de vertebrados en la reserva asciende a 600 especies, entre ellas: 140 peces, 79 mamíferos, 64 reptiles y 13 anfibios. En total, 115 se encuentran bajo alguna categoría de protección en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

El jaguar (Panthera onca), la matraca yucateca (Campylorhynchus yucatanicus) y las tortugas carey (Eretmochelys imbricata) y blanca (Dermatemys mawii) son algunos de sus 18 habitantes en peligro de extinción.

El sitio también contribuye a la pesca, una de las principales actividades productivas de la región, pues brinda refugio y alimentación a peces, moluscos y crustáceos. Además, los humedales permiten la extracción y aprovechamiento de sal de manera artesanal.

TERRITORIO DE MANGLARES

La reserva alberga el mayor número de manglares de la región, comparte Jorge Herrera, investigador del Cinvestav Unidad Mérida.

Aquí se observan manglares rojo (Rhizophora mangle), negro (Avicennia germinans), blanco (Laguncularia racemosa) y botoncillo (Conocarpus erectus), especies amenazadas en México.

"Los manglares, en el caso de Celestún, prestan servicios ambientales como protección a tormentas, protección a la biodiversidad, conservación de las pesquerías actuales y protección a las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA