Mosqueteros del cine

Reforma /Staff

Sus nombres han sonado fuerte este año en todo el mundo, y sus recientes películas han cosechado elogios y reconocimientos en los festivales de cine más importantes.

Pero para los mexicanos Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, lo más importante es que como profesionales han logrado una hermandad que los hace sentir, como los Tres Mosqueteros.

"Tenemos una comunicación constante, tres veces por semana platicamos sobre nuestros proyectos y nuestras vidas personales.

"Somos amigos íntimos, y cuando hay problemas, estamos 'uno para todos... ¡y todos para uno!'", expresa González Iñárritu, cuyo filme Babel, por el que ganó el Premio al Mejor Director en Cannes, se estrenó el viernes a nivel nacional.

Con el realizador de Amores Perros coincide Alfonso Cuarón, quien con Niños del Hombre, estelarizada por Clive Owen y Julianne Moore, recibió dos galardones en Venecia: el Premio Osella a los mejores recursos técnicos (al trabajo del cinefotógrafo Emmanuel Lubezki) y la distinción CGS (Círculo Sociocultural de Jóvenes).

"Con Alejandro y Guillermo hay una fuerte amistad y colaboración, creo que eso se nota en nuestras recientes películas, las tres tratan los mismos temas", relata.

Pero deja claro que su amistad no es una sociedad secreta.

"No hay examen de admisión para entrar. Entre nosotros hay una empatía, una comunicación de ser humano a ser humano, somos muy distintos en cuestiones ideológicas, pero tenemos los mismos anhelos, no sólo cinematográficamente. Nuestra relación tiene más que ver con la vida que con el cine".

Y por eso, aclara, a pocos les aguanta lo que a sus "cuates".

"Somo fans los unos de los otros, tenemos una gran admiración, (pero también) somos muy honestos unos con otros. Es un tipo de honestidad que quizás yo sólo puedo aguantar de Guillermo y de Alejandro, o de mi hermano Carlos".

Para los realizadores, no es una causalidad, expresa Del Toro, director de El Laberinto del Fauno, que su trabajo cinematográfico tenga similitudes, pues con su amistad alimentan su faceta profesional.

"Tanto Alfonso como Alejandro tuvieron opiniones muy buenas acerca de cómo hacer el montaje más ágil en el Laberinto... Estuvimos los tres en las salas de edición de las películas de los tres.

"Tenemos una buena amistad que ha ido creciendo en la última década, y que espero que tenga mucho futuro. Estamos haciendo cosas juntos, y creemos que en nuestra carrera hubo gente como José Luis García Agraz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR