La mota: 'un chivo expiatorio'

AutorCarole Simonnet

La llaman Doña Juanita, la Grifa, la Hierba, la Niña, la Verde, y sus consumidores son llamados pachecos, mariguanos o macizos. Aunque se desconoce su origen exacto, nació tentativamente hace 12 mil años en Asia y llegó a México con los conquistadores españoles. Hoy, la mota es pretexto para declarar una guerra, o para escribir un libro.

Sin ser exhaustiva, la obra La Mota. Compendio actualizado de la mariguana en México (Reservoir books, Mondadori, 2013), de los autores Jorge Hernández Tinajero, Leopoldo Rivera Rivera y Julio Zenil, ofrece tanto a los iniciados como a los desconocedores de la misma un panorama general y lúdico de una planta con propiedades medicinales, industriales y de esparcimiento que ha sido prohibida desde el gobierno de Álvaro Obregón y satanizada por los políticos a lo largo del siglo XX.

Con textos breves, letras de canciones, referencias a escritores e ilustraciones como carteles, portadas de libros, fotos de actores y de la propia hoja de folíolos dentados, reivindica la cultura asociada al uso del cannabis que los pueblos originales de México supieron integrar rápidamente a su modo de vida, tanto como mariguana como fibra (cáñamo).

El presidente del Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas (Cupihd), Jorge Hernández Tinajero, lamenta que los políticos actuales y la sociedad en general asocien el cannabis con la criminalidad, la adicción y la miseria.

"La mota siempre ha sido un buen chivo expiatorio. Es olorosa, y deja su impronta en los que la usan en términos del estigma. Y los Estados Unidos también la han asociado mucho a la inmigración mexicana, y es una forma fácil de incitar a la xenofobia", asegura.

En sintonía con el movimiento canábico en México surgido en 2001, Hernández Tinajero llama a erradicar las políticas represivas que se están ejerciendo contra su consumo y cultivo.

En el país, la ley no penaliza la posesión para consumo personal de mariguana, si la dosis no rebasa 5 gramos, pero prohíbe su transacción, transporte y cultivo.

A juicio del autor, el gobierno de Enrique Peña Nieto no ha dado señales aún de querer cambiar el enfoque prohibitivo que le dio su antecesor panista Felipe Calderón con la guerra contra el narcotráfico, e incluso ha caído en contradicciones.

"Todavía no hay enfoque alguno. Digamos que han sido extremadamente prudentes para definir ninguna posición, han caído en contradicciones como por ejemplo pedir junto con Guatemala y Colombia una sesión especial de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR