Motivan las ofrendas a tener mente crítica

AutorMirtha Hernández

En una esquina un esqueleto de la violencia asa la paloma de la paz; en otra, la calaca de la ignorancia luce campante, y a unos pasos más está representada la democracia agonizante.

Así reflejan los universitarios a México en sus ofrendas.

En medio están ellos en sus aulas; unos los muestran ensimismados en sus estudios y, a otros, interesados en ayudar a resolver estos problemas.

"Nos tocó representar el centenario de la UNAM y creímos importante mostrar que hay muchas cosas en el País que se nos han salido de control y en la Universidad, en su centenario, tenemos que reflexionar y ayudar a modificarlas", explica Carlos Prieto, estudiante de la Facultad de Ciencias.

En las ofrendas de este año dedicadas al centenario de la UNAM y la Revolución, así como del Bicentenario de la Independencia de México, saltan los llamados a la reflexión.

"Aquí yace la soberanía", indica una tumba, en otra se pregunta "¿Dónde ha quedado la Constitución?".

En un rincón más se ve al esqueleto de la ignorancia encendiendo la televisión, donde salen imágenes de un gobernador presidenciable y su novia.

En otras ofrendas se han recreado las locomotoras donde viajan los muertos de la Revolución, dejando atrás a sus mujeres, sus hijos y sus tierras.

"Nos propusimos hacer pensar si efectivamente se ha hecho justicia a la Revolución. Podemos pensar en esta lucha como algo festivo en este centenario o decir que no queremos otra gesta como ésa, pero sí es necesaria otra revolución y de otro tipo", comentó la maestra Huberta Márquez de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

En las ofrendas del centenario de la UNAM hay homenajes al pintor y escultor Diego Rivera, que dejó su huella en el Estadio Olímpico Universitario.

También se reproducen algunos de sus edificios históricos y murales como el de la Biblioteca Central y sus palacios del centro Histórico elaborados con 2 mil 600 fotografías de la vida cotidiana en la universidad tomadas por integrantes del taller fotográfico "Ojo de Obsidiana", de la Facultad de Ingeniería.

"Nosotros quisimos traer a 26 niños de nuestro centro comunitario para que piensen en lo importante de conservar las tradiciones y mejorar al País. Ellos son niños líderes que buscamos de grandes apoyen a su comunidad", comentó la maestra...

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