Un motivo para andar

AutorIvett Rangel

¿Se necesita un motivo para andar el Camino de Santiago? Más allá de realizar la travesía con un fin religioso, como se hacía antaño, hoy son varias las razones que incentivan a los viajeros para convertirse en peregrinos: mera curiosidad, sentido de la aventura, acercarse a la naturaleza, probar una rica gastronomía, conocer nuevos amigos y, quizá, la más importante: superar un reto personal.

De lo que nadie escapa, coinciden los peregrinos, es del encuentro que cada uno tiene consigo mismo. No sólo ponen a prueba su condición física, sino también su espíritu.

El Camino de Santiago es una peregrinación católica de origen medieval que tiene como propósito llegar a la tumba atribuida al apóstol Santiago, en la ciudad de Santiago de Compostela, capital de Galicia. Para lograrlo hay varios senderos oficiales. Sin embargo, el más conocido es el Camino Francés, con cerca de 800 kilómetros en territorio español.

Según la Agencia de Turismo de Galicia, tan sólo en esta comunidad autónoma al noroeste de España hay más de mil 500 kilómetros de posibilidades.

"Los itinerarios oficiales en Galicia son el Camino Francés, el Camino del Norte y el Camino Primitivo (los tres declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO), el Camino Portugués, el Camino Portugués de la Costa, la Vía de la Plata, el Camino Inglés, el Camino de Invierno, la prolongación del Camino de Fisterra y Muxía, y la Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla.

"Este último constituye un tramo marítimo", detalla el organismo encargado de la promoción del Turismo y del Camino de Santiago.

En Europa, agrega, hay identificados 80 mil 843 kilómetros de caminos jacobeos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR