Los motivos del soldado

AutorBenito Jiménez

Los elementos del Ejército son capaces de resistir huevazos, pedradas y tomatazos porque existe una recompensa para ellos: la seguridad social que les ofrece la Secretaría de la Defensa Nacional.

Tres Generales veteranos, que realizaron operaciones contra el crimen organizado hace todavía dos décadas, dicen a REFORMA -en el contexto del Día del Ejército Mexicano que se celebra este 19 de febrero- que tener becas para sus hijos, servicio médico de calidad para toda la familia, préstamos bancarios y apoyos para vivienda hacen que la tropa mantenga el orgullo de portar su uniforme y realice cualquier misión que se le ordene.

Los ex mandos aseguran que los militares están formados para ser leales a su bandera, la Constitución y al Presidente, "cómo éste sea y quien sea".

Coinciden en que podrán existir militares que estén en desacuerdo con las decisiones de los mandos en turno, pero no dejarán de cumplir con sus tareas, porque le deben su bienestar y el de sus familias a las fuerzas armadas.

Los Generales en situación de retiro felicitan a los actuales elementos, pues aseguran que aunque los frena el tema de los derechos humanos para enfrentar a sus agresores, realizan su trabajo contra el crimen aunque eso implique que pierdan la vida.

· · ·

El General Brigadier Paulino Jiménez Hidalgo sirvió 44 años en el Ejército, desde cadete. De 1960 a 2004.

Reconoce que en su tiempo no existía un apego a los derechos humanos, por lo que no se imagina a alguien aventándole un huevazo o una roca, y salirse con la suya.

"Cómo que agarran a huevazos a la Guardia Nacional porque no quieren que pasen a su territorio (en Michoacán), hay que entender que las poblaciones están compradas y si el Gobierno federal les asigna una cuota mensual, llegan los señores malos, muy malos y les duplican el dinero para que no pasen (los militares) y para que pongan enfrente a mujeres y niños", reflexiona.

"No les vamos a pegar a los niños. Aunque la ley es clara, si un adolescente me levanta un arma, pues entonces entra la legítima defensa, porque también tiene uno derecho a la vida.

"Lo que nos ha costado trabajo es la parte de los derechos humanos y el uso legítimo de la fuerza. Yo tenía problemas en un principio cuando empezamos con los derechos humanos, yo estaba como jefe del Estado Mayor en Yucatán, y el primero que me levantó la mano, ¡cuaz!, yo así de, por qué me va a agredir".

El ex mando de tropas aerotransportadas indica que fue formado a la "rústica".

"Necesitamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR