El motor de los Tratados comerciales

AutorFrida Andrade

Más oportunidades para negocios, así se define el horizonte que tienen las empresas exportadoras de alimentos y productos frescos.

Con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la próxima ratificación de la nueva versión del Tratado entre la Unión Europea y México (T-MEC), la industria encontrará más ventajas.

Uno de los principales logros que tiene el sector agroalimentario con el T-MEC que entró en vigor el pasado 1 de julio, es que permanecen varios de los compromisos que ya se habían ganado con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Eso significa, en primer lugar, que el camino avanzado en la desgravación o eliminación de aranceles entre los tres países, ya no tiene marcha atrás.

Sin duda, se potencializará el comercio, asevera Samuel Banda, profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo.

No se renegociaron los aranceles y tampoco se plantearon cambios en reglas de origen o se incluyeron nuevos conceptos como insumos o contenido laboral, como sí se hizo con el sector automotriz, destaca el académico.

En los últimos años el comercio ha sido vigoroso, sobre todo con Estados Unidos, pese a negociaciones complicadas en el comercio de tomate y azúcar, así como la amenaza contante de acusaciones por dumping.

De hecho, dice Banda, el superávit de la balanza comercial de este sector se podría mantener de esa forma.

Tan solo en 2019 México exportó a Estados Unidos por agroalimentos un monto total de 31 mil 76 millones de dólares, liderando la lista la cerveza, el aguacate y el tomate, así como el tequila, las frutillas como la frambuesa y los pimientos.

Los consumidores de EU se quedan con 81 por ciento del total del valor de los envíos de cerveza al exterior.

Pero sin duda las ganancias que genera el aguacate impresionan a todos, de cual solo en 2019 se mandaron 2 mil 893 millones de dólares a EU.

A cambio, el país de las barras y las estrellas encontró en México el mercado para maíz amarillo, soya, leche en polvo y carne de res, entre otros, según revela el Departamento de Agricultura.

Aun así, México reportó una balanza superavitaria con EU por 11 mil 832 millones de dolares en 2019, la cual fue 29 por ciento superior al año previo y más del doble de la registrada en 2015.

Para Carlos Aguirre, profesor de la Universidad Iberoamericana, mantener los compromisos del anterior tratado evitará la existencia de barreras al comercio.

"El hecho de que se mantenga (del TLCAN) reglas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR