Moviendo al elefante

AutorClaudia Guerrero

Empeñado en cambiar el modelo de gestión del Gobierno federal, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presenta hoy domingo su Primer Informe de Gobierno.

Será un recuento de acciones sobre los primeros nueve meses de Gobierno, tiempo que ha dedicado a reconfigurar la Administración pública, a la que califica como "un elefante reumático y mañoso".

En los primeros 274 días de gestión, su sello han sido las medidas de austeridad, las compras consolidadas de insumos y una visión centralista que apuesta por proyectos como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía sin reparar en las críticas.

El tabasqueño llega con índices de aprobación que rondan el 70 por ciento, de acuerdo con la última encuesta de REFORMA, a pesar de que afronta pendientes, como la contención de la violencia y el reencauzamiento de la perspectiva económica.

A pesar de las dudas sobre el rumbo de la macroeconomía, la generación de empleos y la inversión pública en proyectos de infraestructura, su Administración logró la renegociación de las cuotas de transporte de gas natural y el finiquito de los convenios del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Además, públicamente cuenta con el apoyo de las principales representaciones empresariales, como el Consejo Mexicano de Negocios y el Consejo Coordinador Empresarial, cuyos dirigentes, Carlos Salazar y Antonio del Valle, respectivamente, además del empresario Carlos Slim, suelen visitarlo frecuentemente en Palacio Nacional.

Aunque están en curso la mayoría de las "políticas de bienestar" de su gestión, como la pensión de adultos mayores y para personas con discapacidad, así como los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro -estrategias con las que se pretenden combatir las causas de la delincuencia-, la Administración afronta un escenario de inseguridad incontenible, con los registros más altos de homicidios.

En junio se alcanzó la cifra de 2 mil 556 homicidios, la más alta del año, y en julio se iniciaron 2 mil 547 carpetas de investigación por ese delito, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

"Tenemos como pendiente resolver el grave problema de la inseguridad y la violencia, ahí no podemos decir que se ha avanzado. Ahí desgraciadamente prevalecen las mismas condiciones que heredamos de los Gobiernos anteriores", admitió el Mandatario a un año de su triunfo electoral del 1 de julio, durante un acto en el Zócalo.

Confiado en la amplia mayoría que le otorgaron los electores en 2018 y que consolidó en las elecciones de este año cuando su partido, Morena, se llevó las gubernaturas de Puebla y Baja California, el Presidente no ha modificado las directrices de su gestión.

Sólo el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo ha hecho virar en sus planes: amenazado con la imposición de aranceles a los productos mexicanos, López Obrador se vio obligado a pactar nuevas condiciones en materia migratoria y desplegar más de 25 mil efectivos federales para frenar el éxodo y vigilar las fronteras.

En sus giras por los estados, el Presidente ha encabezado 208 eventos, de los cuales más del 43 por ciento se concentran en las entidades del sureste del País, siendo Veracruz la más visitada con 26 giras.

274 días de gestión

198 conferencias mañaneras

8 reuniones de seguridad foráneas

UN LOGRO: Se pone en venta la flota aérea que usaban los funcionarios federales.

Y UN DESCALABRO: El aeropuerto de Santa Lucía, frenado por amparos de sus contrincantes políticos, aún no despega.

POR LOS CAMINOS DEL SUR

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR