'Moviliza' AN el músculo

AutorErnesto Núñez

CUETZALAN.- Lista en mano, una señora exige a un hombre vestido de azul que le entregue dos cajas de sombrillas para "su gente".

Celoso de su deber, el integrante del Comité Estatal del PAN le pide que le muestre su lista, para verificar cuántas personas trae al mitin.

"Somos 30, venimos de Ayotoxco", repela la mujer, que en su otra mano lleva una bolsa negra con camisetas y viene acompañada de otra señora, que ya va cargada con dos docenas de banderines enrollados y forrados en plástico.

Cuando al fin le entregan los utilitarios, ella y su acompañante caminan media calle hasta la explanada deportiva Pahpatan, donde "su gente" ocupa una treintena de sillas.

Los de Ayotoxco sonríen cuando ven llegar a sus promotoras. Viajaron hora y media desde su comunidad para asistir al acto del candidato presidencial Ricardo Anaya, y esos utilitarios serán su única recompensa.

Mientras les entregan un banderín, una playera, una sombrilla y un globo amarillo a cada uno, un hombre llega con una rejilla de refrescos Titán de 600 mililitros, que reparte a mujeres y niños.

Los refrescos de tamarindo y naranja alegran al grupo, pero sólo momentáneamente, pues les acaban de avisar que no habrá comida y que, terminado el mitin, deberán buscar las camionetas para regresarse a su población de inmediato.

MISIÓN IMPOSIBLE

Faltan dos horas para que comience el mitin en el que la coalición Por México al Frente mostrará el músculo de sus Gobernadores y de su militancia, y el grupo de Ayotoxco es sólo uno de muchos que, desde muy temprano, fueron acarreados ("movilizados", aclaran los organizadores) desde diversas comunidades de la sierra Nororiental de Puebla.

Debajo de una lona de 130 metros de largo, hay ocho mil sillas esperando cada una a un habitante de la sierra poblana que, a la hora indicada, deberá de aplaudir y gritar con júbilo "Anaya-Presidente, Martha-Gobernadora".

Como fichas de dominó, 5 mil 600 sillas plegables lucen acomodadas en 74 filas de 80 sillas frente al templete, donde hay dos enormes pantallas y 24 bafles que vibran al ritmo de los jingles de la campaña presidencial. Otras dos mil cubren los costados de la plataforma.

"A-a-a-Anaya", se escucha en la explanada deportiva, una plancha de cemento que, según pobladores de Cuetzalan, fue inaugurada por el entonces Gobernador Rafael Moreno Valle en 2012 como "unidad deportiva", pero que nunca fue terminada y hoy sólo se usa para bailes, ferias... y mítines del PAN.

"Nunca construyeron los baños...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR