'Movilizan' el ITESM y el MIT a Estafeta

AutorFelipe Marino

Los proveedores y trabajadores de la empresa Estafeta podrán hacer uso de sus teléfonos inteligentes para hacer transacciones y rastreo de paquetes, gracias a un proyecto conjunto entre el Tecnológico de Monterrey (ITESM), campus Morelos, y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

La compañía de paquetería destinó 250 mil dólares para la investigación y desarrollo de proyectos con ambas instituciones educativas, gracias a los cuales el departamento de soluciones logísticas de Estafeta, que se encarga de entregar paquetes de alto costo en menor tiempo, podrá renovar sus procesos.

Los estudiantes del área de negocios del MIT lideran el proyecto de la compañía, mientras que los del Tecnológico de Monterrey llevan a cabo la parte técnica.

El proyecto se divide en siete módulos, cuatro de ellos son para implementar en Estafeta en México, con la visión de aplicarse a nivel mundial en el futuro, y tres son enfocados al público en general, los cuales son patrocinados por la empresa de mensajería.

Uno de los módulos es Cloud Maestro, donde se encargan de hospedar en la nube los servicios web que van a interactuar con los dispositivos móviles.

"Estamos trabajando con teléfonos Android para optimizar el proceso, y la gente que está monitoreando el paquete pueda utilizar GPS o la red 3G", expresó Fernando Jiménez.

El colaborador del módulo Cloud Maestro por parte del ITESM explicó que eligieron la plataforma Android, ya que su código es abierto y los desarrolladores tienen más libertad de hacer aplicaciones.

"Montamos todo en Linux, utilizamos web services, Axis2 e hicimos tutoriales de ejemplos que eran requeridos para que los programadores iniciaran en la plataforma, tutoriales de conexión con los Androids y de distintos web services", indicó Jiménez.

Tracking, otro de los módulos, se encarga de rastrear e identificar el estatus de los paquetes en tránsito mediante sus equipos móviles.

Los repartidores pueden consultar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR