Movilizan videojuegos la reflexión

AutorSergio R. Blanco

Sumergirse en un videojuego puede conducir al usuario a reflexionar críticamente sobre la guerra, la política, la desigualdad social o la discriminación, afirma Laura Baigorri, quien ha dedicado más de una década al estudio del arte en internet.

A diferencia de los juegos que son diseñados por empresas multinacionales, los videojuegos online creados por artistas no buscan hipnotizar al mayor público posible ni satisfacer el ansia de matar todo aquello que se cruza por la pantalla, ni tampoco mostrar el diseño más imponente, puntualiza Baigorri.

"Es más, en estos videojuegos que se ubican en el territorio del arte, ni siquiera se trata de ganar", expresa la profesora de la Universidad de Barcelona, quien impartió esta semana un seminario de net.art en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Baigorri es también asesora de arte en internet de la Mediateca CaixaForum -dependiente del banco La Caixa-, para la que efectuó la documentación en línea Game as critic as art, que se exhibe desde hoy en el Centro Cultural de España (Guatemala 18, Centro Histórico) con un directorio de videojuegos online.

En el recinto, los visitantes pueden encontrar la descripción y las ligas de más de 15 videojuegos disponibles en la red y divertirse con algunos.

Los juegos inscritos en el net.art funden lo lúdico, la crítica y la creación, señala Baigorri, y suelen desarrollarse en el contexto de situaciones reales, como la guerra de Iraq, o abordar problemáticas de las sociedades actuales como la identidad, la demonización del otro y la manipulación que ejercen los medios de comunicación.

Los creadores web presentan situaciones teñidas de sarcasmo que el usuario rápidamente vincula con su realidad cotidiana. La mayor parte de los juegos son muy sencillos visualmente para asegurar un fácil acceso desde cualquier computadora.

"Internet no sólo es un espacio de exposición, sino también de creación. Las piezas de net.art han refrescado el arte contemporáneo y han introducido la reflexión crítica", sostiene la especialista, cuya página personal es www.interzona.org.

El directorio de Baigorri divide los videojuegos en cuatro categorías relacionadas con el tipo de reflexión que inducen en el usuario: cuando la recompensa se convierte en fracaso; nuevos sistemas de justicia social; violencia simulada que denuncia violencia real y videojuegos que evidencian la simplificación de los hechos y de la historia de los países.

Por ejemplo, Beaner...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR