Mucha concha

AutorTeresa Rodríguez

Ostiones, almejas, callos... ¡invítalos al festín de Cuaresma! Aquí algunas especies, tips de conservación y recetas fáciles

· Los ostiones deben venir cerrados y pueden durar siete días en refrigeración. Colócalos "panza abajo" en una charola, nunca sumergidos ni en recipientes herméticos.

· Las almejas deben almacenarse a una temperatura entre 2 y 4 °C en un ambiente húmedo, sin utilizar hielo. En condiciones ideales, pueden conservarse vivas hasta tres días.

· Los callos duran de 10 a 12 días en refrigeración siempre y cuando estén empacados al vacío sin ahorcarlos. Es importante secar el exceso de agua antes de sellarlos.

IDENTIFÍCALOS

Algunas especies que puedes conseguir fácilmente

ANTES DE COMENZAR

Algunos tips para sacarle el máximo provecho a estos productos:

1 Busca un proveedor de confianza que respete las temporadas y conserve el producto correctamente.

2 Las mejores conchas son las vivas, eso quiere decir que el proveedor debe tener muchos cuidados con ellas.

3 Entre los callos puedes encontrar de hacha, catarina, riñón, vieira; en el mercado hay más de 10 variedades de ostiones... Experimenta.

4 La mayoría de estos bivalvos puede consumirse cruda o cocida. Pruébalos recién salidos de la concha, pasados por brasas, parrilla, cámara de ahumado...

LARGA VIDA

Araceli Hernández, de El Sargazo, ofrece algunos consejos de conservación:

  1. MEJILLÓN MEDITERRÁNEO DE CULTIVO

    Concha alargada, de color negro. La carne es de color naranja claro en hembras y blanco ostión en machos. Se cultiva en Bahía de Todos los Santos.

  2. OSTIONES KUMIAI

    De la especie Crassostrea gigas, por su calidad son los de mayor cultivo y consumo en el mundo. De concha limpia, forma y tamaño uniforme, se distinguen por su sabor y textura.

  3. ALMEJA CHOCOLATA GIGANTE

    Concha gruesa y lisa de color entre marrón y naranja. El cuerpo está pegado a un callo y el pie es de color rojo brillante. Se extrae de Bahía Magdalena.

  4. OSTIONES VIVOS CULTIVADOS

    De concha áspera, estriada y laminada. De color blanquecino con manchas en tonos púrpura, su músculo es beige con la orilla café. Se cultivan en Bahía Falsa, San Quintín.

  5. ALMEJA PISMO GIGANTE

    Concha triangular de hasta 18 cm, gruesa, de color café con bandas concéntricas. La carne es de tonalidad rosada. Las principales zonas de pesca son San Quintín y San...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR