Muda INAH su archivo

AutorYanireth Israde

Cambia de nombre, de casa y de estatus: rebautizado como Archivo Nacional de Arqueología -antes era "técnico"-, este acervo del INAH alista su traslado al museo de Antropología, junto con el expediente de su candidatura para inscribirlo como Memoria del Mundo en la UNESCO, anuncia Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador de esta materia en el INAH.

"Ya no será Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología. Ha provocado (el nombre) ciertos equívocos que asumen que era un archivo administrativo o sin mayor relevancia; ahora será Archivo Nacional de Arqueología, porque tiene componentes sumamente importantes", explica el arqueólogo.

Por lo pronto, el INAH evalúa los materiales para definir la integración del expediente con una o más colecciones.

Además de los informes por escrito de los especialistas, el acervo contiene fotografías en soportes antiguos -por ejemplo vidrio-, planos, dibujos y documentos con firmas autógrafas, entre otras la del ex Presidente Porfirio Díaz, detalla Sánchez Nava.

Este archivo ocupará este mismo año su nueva y definitiva sede en el Museo Nacional de Antropología (MNA), tras abandonar el Palacio del Marqués del Apartado, en el Centro Histórico, que la Secretaría de Cultura (SC) destinó para un espacio cultural, cuyos detalles no se han hecho públicos.

LA POLÉMICA

Investigadores del INAH rechazaron el año pasado reinstalar el archivo en un inmueble de Avenida Revolución 1900, en San Ángel, que consideraron inapropiado por sus condiciones físicas y su ubicación.

"Cuando toman la decisión de darle otro destino al Palacio del Marqués del Apartado comienzan a hacerse cambios sin aviso, se rumora que el archivo técnico será sacado de ahí, pues el edificio pertenece a la SC, y nunca hubo una comunicación oficial acerca del cambio", relata el arqueólogo Joel Santos, dirigente del sindicato de investigadores del INAH.

Por un cartel se enteraron del cierre parcial del sitio, días antes del sismo del 19 de septiembre, recuerda. Para Santos, este episodio ilustra el desventajoso cambio que supuso para el INAH la creación, en 2015, de una Secretaría de Cultura unilateral en su proceder. De ello es muestra también, considera, el concierto de Armando Manzanero en Chichén Itzá, en febrero, que el cantante solicitó directamente a la titular de Cultura, María Cristina García Cepeda. Ella pidió al INAH agilizar los trámites para otorgar el permiso, según reconoció públicamente la funcionaria.

Pese a las acciones legales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR