Muerden el éxito

AutorRodolfo G. Zubieta

Cuando Amores Perros estrenó el 13 de mayo del 2000 en el Festival de Cine de Cannes, todos los que participaron en el filme era prácticamente desconocidos.

Guillermo Arriaga, Alejandro González Iñárritu, Gael García Bernal, Humberto Busto... Ni siquiera ellos sabían que lo que se proyectaba en Francia ese día cambiaría la historia del cine nacional.

"La película no solo rompió paradigmas en el cine mexicano, fue a nivel latinoamericano, y puso a la vanguardia el cine de habla hispana a nivel mundial. Su importancia va más allá de nuestro País.

"Abrió nuevo camino en la narrativa, contenidos y presencia de figuras protagonistas", aseguró Vanessa Bauche en entrevista.

La actriz, quien da vida a Susana, se reunió con GENTE para celebrar los 20 años del largometraje, en compañía de colegas como Arriaga, Busto, Rodrigo Murray y Álvaro Guerrero.

Todos coincidieron en que el filme, ganador del Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes, 11 Arieles y nominado al Óscar como Mejor Película Extranjera, dejó huella en el imaginario nacional gracias a su tándem creativo.

"Tras leer dos veces el guión, porque no creía lo que habían visto mis ojos, dije: 'estoy dispuesto a pagar para hacer este personaje, cualquiera de ellos'.

"La primera vez que la vi me olvidé que salía yo, pues estaba al filo del asiento viendo una película que me hacía estremecer. Es una cinta que se adelanta varios años al cine nacional", reconoció Murray.

Arriaga explicó que concibió el guión a raíz de un accidente automovilístico en 1985 que le provocó amnesia. Lo difuso de sus recuerdos fue lo que inspiró la estructura.

"Si algo me ha emocionado de Amores Perros es que la siguen enseñando en varias escuelas de actuación y de cine en el mundo. La siguen estudiando en Bélgica, India, Nueva Zelanda y España.

"A mis hijos se las pasaron en cinco materias en la universidad. Por eso, lo importante para quienes la hicimos es que se siga viendo y analizando", puntualizó el escritor.

En la charla, compartieron anécdotas de sus respectivas audiciones y hablaron del impacto que generó la historia en las audiencias mundiales.

"Recuerdo gente que se arrodillaba en muchos otros países por sentirse conectada con una historia que ocurría en México", rememoró Busto, intérprete de Jorge.

Originalmente se habían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR