Muere Ferrari, vanguardista y polémico

AutorYanireth Israde

El vanguardista León Ferrari, cuyo arte censuró la Iglesia católica, murió ayer en Buenos Aires, la misma ciudad donde nació en 1920.

Fue un crítico feroz de la relación cómplice del clero con la dictadura militar de Argentina, destacaron el curador Cuauhtémoc Medina y la historiadora de arte María Teresa Constantín.

"Es uno de esos artistas cuya obra está profundamente enraizada en los problemas sociales (...) uno de los primeros que casi en solitario denunció la complicidad de algunos sectores de la Iglesia con la última dictadura militar", dijo Constantín a la agencia argentina Télam.

"Fue un artista que provocó momentos de polémica muy serios al vincular la violencia política con la ideología de la civilización cristiana", señaló Medina en entrevista con REFORMA.

En Brasil expuso una jaula con dos palomas que defecan sobre una reproducción del Juicio final de Miguel Ángel.

Estaba adscrito al CIHABAPAI (Club de Impíos, Herejes, Apóstatas, Blasfemos, Ateos, Paganos, Agnósticos e Infieles), que en la Navidad de 1997 solicitó al Papa gestionar la anulación del juicio final y de la inmortalidad, y en 2001, el desalojo y demolición del infierno.

"Fue prácticamente profético en entender que la rigidez del pensamiento católico latinoamericano iba a conducir a un proceso de abuso de derechos humanos", apuntó Medina.

Ferrari perdió a su hijo Ariel durante la dictadura argentina, cuya represión lo condujo al exilio en Brasil.

De sus primeras esculturas en cerámica y estructuras de alambres en los años 50, Ferrari transitó, una década después, a piezas como Cuadro escrito, la descripción escrita de una obra, considerada uno de los primeros ejemplos del arte conceptual internacional.

Su obra La civilización occidental y cristiana, un Cristo crucificado sobre la maqueta de un bombardero estadounidense destaca igualmente entre los iconos del arte contemporáneo.

"Son innovaciones técnicas importantes. En su trabajo tardío utilizó técnicas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR