Muere Gustavo Sainz

AutorSilvia Isabel Gámez

El escritor mexicano Gustavo Sainz falleció el pasado viernes a los 74 años en Bloomington, informó el Herald Times. El autor, miembro de la literatura de la Onda, estaba enfermo de alzheimer.

Su primera novela, Gazapo, publicada en 1965, es una historia de adolescentes que, según Emmanuel Carballo, rompe con las "casi siempre ineludibles" formas de narrar en México. Traducida a 14 idiomas, fue una obra que, junto con De perfil de José Agustín, marcó toda una época, considera el escritor Ignacio Solares.

"Es un libro muy autobiográfico, son las experiencias que vivió de joven", cuenta quien fue su compañero en la revista Claudia.

Sainz escribió otras dos novelas protagonizadas por adolescentes: Muchacho en llamas (1987) y Quiero escribir pero me sale espuma (1998). Autor de más de 25 títulos, en su obra destacan La princesa del Palacio de Hierro (Premio Xavier Villaurrutia 1974) y A troche y moche (Premio Colima 2003).

"El tema me da la forma de la narración", decía Sainz. Por eso su constante experimentación literaria en títulos como Salto de tigre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR