Muere la musa que amó a Paz

AutorFrancisco Morales V. y con información de Yanireth Israde y Lourdes Zambrano

Se trataba de una recepción diplomática más: otoño de 1962, una tarde soleada en el barrio de Sunder Nagar, en Nueva Delhi. Escenario adecuadamente idílico para el encuentro fortuito.

"Era la hora del garden party, esa hora luminosa, dorada de la tarde india, que transforma todos los objetos, transfigura a la gente y hace tangible el instante", recordaría décadas después Marie-José Tramini.

A esa hora, en la terraza, sucedió que un grupo de diplomáticos franceses -uno de ellos, su esposo, y ella, acompañándolo- fue abordado por el recién nombrado Embajador de México en la India, Ceilán y Afganistán: el poeta Octavio Paz.

El encuentro sería definitorio, traducido después en 34 años de matrimonio.

"Una muchacha real / Entre las casas y las gentes espectrales / Presencia chorro de evidencias / Yo vi a través de mis actos irreales / La tomé de la mano / Juntos atravesamos / Los cuatro espacios los tres tiempos / Pueblos errantes de reflejos / Y volvimos al día del comienzo / El presente es perpetuo".

El futuro Nobel de Literatura preservaría así el encuentro en el poema Viento entero, y más adelante reiteraría: "Después de nacer, (Marie-Jo) es lo más importante que me ha pasado".

Esa "Marie-Jo", tras dos décadas sin su compañero, falleció ayer de un paro cardiaco a los 83 años.

Defensora infatigable de la obra de Paz, figura indeleble en gran parte de sus escritos amorosos, cierra con su muerte un binomio que se colocó al centro de la cultura en México durante el siglo 20.

"Le profesó a Paz un amor admirable, absolutamente fuera de serie. Cuando él murió, ella siguió viviendo para él. Decía que se comunicaba con él en la noche, que al leer su poesía sentía que él le hablaba. De día y de noche se dedicó totalmente a él", recuerda Elena Poniatowska.

Tras esa tarde en Sunder Nagar, ambos partieron a casas distintas, pero se encontrarían muchas veces en otros eventos diplomáticos. Y luego, de nuevo fortuitamente, en París. "Entre la calle Montalambert y la de Bac / Es una muchacha / Detenida / Sobre un precipicio de miradas", según los versos de Paz.

Tramini, nacida en Francia el 16 de agosto de 1934, habría de divorciarse de su marido y viajaría a Nueva Delhi hacia Paz. Y bajo un árbol de nim, figura capital en la obra del poeta, se casaron con "muchos mirlos, varias ardillas y tres amigos" como testigos.

"Fue la compañera, el amor, la musa, la justificación de la vida de Octavio a partir de que cumplió 50 años. Su obra no se entiende sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR