Muere niña por rabia en Mérida

AutorMartín Morita

MÉRIDA/ Yucatán

La Secretaría Estatal de Salud reveló ayer la muerte de una niña a causa de rabia provocada por la mordedura de un murciélago, en lo que significa la primera víctima fatal a causa de esa enfermedad en los últimos 9 años.

Enrique Marín Pech, responsable del Programa de Zoonosis de la dependencia estatal, dio a conocer también que una joven estudiante de Mérida se encuentra bajo tratamiento médico, luego de haber sido mordida por un perro hidrofóbico.

Con respecto a este último caso, el funcionario informó que se tuvo que aplicar un cerco sanitario de 4 kilómetros a la redonda en una exclusiva zona residencial de esta capital, así como una vacunación masiva de animales domésticos.

Marín Pech admitió que es alarmante el hecho de que en las últimas semanas se hayan registrado dos casos de humanos infectados de rabia, máxime que en los últimos 9 años no se había presentado esa enfermedad en el estado.

Pero el caso más grave, de acuerdo con el funcionario de la Secretaría de Salud, fue el fallecimiento hace unos días de Mercy Rebeca Uk Caamal, de apenas 12 años, quien fue mordida por un vampiro que se alimenta de sangre y que contagió de rabia a la niña, quien murió en el hospital O'Horán de Mérida.

Señaló que ese caso causó un gran desconcierto entre los médicos que atendieron a la pequeña, ya que ésta, al momento de su ingreso al nosocomio, no presentaba huellas de haber sido atacada por un animal, aunque después de su muerte se confirmó que fue mordida por un murciélago hematófago.

Explicó que cuando la niña ingresó al nosocomio ya presentaba un grado avanzado de la enfermedad y 10 días...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR