Mueren 2 por tiroteo en Hidalgo

AutorJavier Peralta

Yahualica / Hidalgo

Dos personas murieron y otras cuatro resultaron gravemente heridas, al registrarse la madrugada de este domingo un enfrentamiento entre elementos de la Policía Municipal de este ayuntamiento, localizada en la Huasteca hidalguense, y habitantes del lugar, informó el secretario de Gobierno de la entidad, Aurelio Marín Huazo.

Según versiones del secretario de Gobierno, policías municipales de la entidad abrieron fuego contra un grupo de 50 personas que cerraron las calles de acceso a la sede del ayuntamiento y a la cabecera municipal en protesta por la detención de Rolando Lara Nochebuena, aprehendido por la supuesta venta ilegal de aguardiente.

Explicó que el conflicto se originó cuando en una fiesta que se realizaba en el domicilio particular del profesor José Rodríguez Arenas, con motivo de los 15 años de su hija, acudieron a avisar al comandante de la Policía Municipal, Edgar Barragán Aguirre y a Francisco Lanzagorta Hernández, asesor del edil priista, Juan Ramírez Hernández, que se encontraban en la celebración, que en una casa vecina se vendía aguardiente de manera clandestina.

Ante esta situación, y de acuerdo a las primeras versiones de Marín Huazo, Francisco Lanzagorta ordenó al comandante policiaco acudir con otros ocho uniformados al lugar referido, en donde luego de un enfrentamiento fue detenido Rolando Lara Nochebuena, a quien llevaron en calidad de detenido junto con otras personas a la cárcel municipal de de Huejutla.

El problema se originó cuando empezó a divulgarse la versión de que los detenidos habían sido golpeados por los uniformados.

Este hecho provocó el reclamo de un grupo de por lo menos 50 personas que acudieron a exigir la liberación de Lara Nochebuena, para lo que cerraron las calles de acceso a la sede del ayuntamiento y a la propia cabecera municipal.

Ante lo anterior, el comandante de la Policía Municipal, Barragán Aguirre, a instancias de Lanzagorta, ordenó disparar contra la gente, lo que dejó un saldo de dos personas muertas y otras cuatro en estado crítico en un hospital de la ciudad de Tampico, Tamaulipas, aunque también existe la versión de que habrían sido llevados a Ciudad Madero en la misma entidad, informó el secretario de Gobierno.

Marín Huazo señaló que al ser enterado el Gobernador Manuel Angel Núñez de la situación, ordenó al Procurador General de Justicia, Juan Manuel Sepúlveda, trasladarse al lugar de los hechos, donde se logró la captura de seis policías implicados en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR