Mueren 7 en trabajo cada mes

AutorOscar Daniel Balderas

En el Distrito Federal cada mes mueren siete trabajadores por riesgos de trabajo, esto significa que hay un deceso cada 4 días con 6 horas por tareas relacionadas con el desempeño de su empleo.

"A nivel nacional la cifra es peor: cuatro trabajadores diarios por accidentes o enfermedades laborales", informó el Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince.

El funcionario admitió que el número de muertes podría ser mayor, pues hay una "cifra negra" de muertes que están relacionadas con el trabajo, pero no se contabilizan porque el trabajador carece de seguridad social.

En la Capital, el 30 por ciento de los trabajadores no está afiliado al IMSS, ISSSTE u otro sistema de seguridad público o privado.

"Por eso muchas veces ni te enteras y sus muertes no pasan al registro como fallecimientos del trabajo", aseguró Mirón.

El funcionario lamentó que esta condición impida a los trabajadores recibir incapacidad pagada en caso de un accidente o una indemnización a sus familias por fallecimiento.

Indicó que entre las muertes más comunes están las causadas por hipertensión, diabetes e infartos derivados del estrés, así como cáncer por exposición frecuente a químicos tóxicos.

Y las enfermedades más frecuentes son las causadas por contacto con agentes químicos, físicos, biológicos y psicosociales presentes en el ambiente laboral.

Las construcciones y pequeños negocios, como tortillerías o tintorerías que trabajan con máquinas que requieren grandes tomas de energía están entre los los lugares más riesgosos, señaló.

"Desgraciadamente la higiene y la seguridad en el trabajo es un rubro que muchas veces no se atiende.

"Hemos implementado medidas, pero hay que apretarle a la normatividad: tenemos un cuerpo de supervisores que, honestamente, es insuficiente y lo vamos a comentar en la Asamblea Legislativa", adelantó.

La imposibilidad de verificar las condiciones en que labora la gente ha provocado un relajamiento de las normas e incumplimiento de los patrones al grado de que no dan de alta a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR