Mueren 160 en avionazo

AutorOctavio Pineda

REFORMA/ Colombia

BOGOTÁ.- Un avión de pasajeros MD-82 de la aerolínea colombiana West Caribbean se estrelló ayer en la madrugada en Venezuela mientras cubría la ruta Panamá-Martinica en un vuelo charter con 160 personas abordo, de las cuales ninguna sobrevivió.

Eran de nacionalidad francesa 152 pasajeros (entre ellos un niño), oriundos de la isla caribeña de Martinica, mientras que la tripulación estaba conformada por ocho colombianos, precisó la aerolínea, con sede en la ciudad de Medellín.

El siniestro se produjo al pie de las montañas de Perijá, que dividen a Colombia de Venezuela, en la localidad de Machiques, en el fronterizo estado Zulia venezolano, cuya capital es Maracaibo, a donde fueron trasladados los cuerpos de las víctimas para su identificación.

Una falla mecánica habría sido la causa del accidente. Francisco Paz, presidente del Instituto Nacional de Aviación venezolano, informó que el piloto, pasadas las 3 de la madrugada, avisó que tenía problemas en sus dos turbinas a la torre de control del aeropuerto internacional de Maiquetía, cerca de Caracas.

El piloto venía a 31 mil pies y solicitó un cambio de nivel a 24 mil pies. Al controlador le pareció algo extraño y preguntó si tenía problemas. El piloto dijo que sí, que presentaba problemas en uno de sus motores. No pasaron siete minutos cuando dijo tener problemas con el otro motor y comenzó un descenso prolongado, a razón de 7 mil pies por minuto, refirió Paz.

Las autoridades del aeropuerto perdieron contacto con el piloto cuando el avión sobrevolaba Machiques. Residentes de la zona dijeron haber escuchado una fuerte explosión en la madrugada.

El cónsul de Colombia en Machiques, Hernando Ariza, se presentó en la zona del siniestro desde tempranas horas.

El avión cayó en una parte plana, pero muy fangosa. Los cuerpos quedaron muy destrozados. Los estamos evacuado a una parte más seca para trasladarlos a Maracaibo. La identificación es muy difícil. Esto es una cosa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR