Mueren en cautiverio 9 de 100 secuestrados

AutorRuth Muñiz

En lo que va del año 9 de 100 personas que fueron víctimas de un secuestro en el Edomex murieron antes de ser rescatados, es decir, mientras se encontraban en cautiverio.

REFORMA solicitó vía Ley de Transparencia a la Procuraduría de Justicia estatal (PGJEM) el reporte de plagios denunciados este 2012, así como cifra de personas rescatadas vivas y número de fallecidos.

Según la PGJEM, de enero a agosto del presente año nueve personas fallecieron debido a que no se logró montar un operativo de rescate o las familias no entregaron el pago exigido por los plagiarios.

La información que se pidió incluía los reportes por la muerte de secuestrados, ya sea con la intervención de las autoridades o sin ella, pero la dependencia informó que no contaba con las estadísticas de aquellos casos en los que quien negocia es la familia ni especificaron las causas de muerte.

Además, los datos indican quienes fueron liberados con vida no fue mediante una negociación con familiares, sino por los operativos montados por Policías Ministeriales, agentes de la Procuraduría o estatales.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo Nacional de la Secretaría de Seguridad Pública (SENSSP), el secuestro está considerado entre los delitos de alto impacto y en la entidad se mantiene por debajo de la media nacional con 0.72.

Y aunque la cifra de plagios es alta, en los últimos tres años ha disminuido al pasar de 1.13 en el 2010 a 0.53 hasta el corte de agosto pasado, el último registro oficial que tienen las autoridades federales.

AL ALZA

Por número de sentencias condenatorias la Procuraduría estatal ha registrado un aumento en el 2012, pues mientras de enero a diciembre del 2011 logró 48 sentencias condenatorias y 3 absolutorias, en los ocho primeros meses del año en curso ha logrado 34, en ninguna de ellas con absolución de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR