Mueren 600 en Lagos al huir de explosiones

REFORMA / Redacción

LAGOS.- Más de 600 personas, la mayoría de ellas niños, perecieron ahogadas la madrugada de ayer en Lagos, la capital nigeriana, al caer en un conjunto de canales al intentar huir en estampida del incendio provocado por la explosión de un depósito de armas, según la radio gubernamental, aunque el balance global seguía siendo incierto.

La tragedia fue provocada por un movimiento de pánico de la multitud que escapaba del incendio, mientras las municiones almacenadas explotaban. Muchos habitantes de Lagos no saben nadar.

El balance de más de 600 muertos fue comunicado por la radio gubernamental Radio Nigeria. Se trata del primer balance dado por una fuente oficial.

Por la mañana, un impresor, Shola Odún, había afirmado haber contado "más de 580 cuerpos". Muchas personas intentaban encontrar a miembros de sus familias entre los cuerpos que yacían cerca del canal que divide el distrito de Isolo, mientras que los pescadores fueron llamados a unirse a la búsqueda.

Una enfermera del hospital general de Isolo, Titilayo Akinogún, señaló que más de 152 cuerpos, la mayoría de niños, habían sido trasladados al hospital desde la mañana y que otros hospitales habían recibido un número mucho mayor.

El Embajador de Suiza en Nigeria, Rudolf Knoblauch, declaró que el incendio podría haber causado "varios miles" de muertos. "Creo que el número de muertos deberá contarse por miles más que por centenares", según el diplomático.

El incendio se declaró el domingo en una calle comercial cercana a la armería y se extendió al depósito de armas del cuartel militar, lo que provocó más de 30 potentes explosiones que sacudieron los barrios de Ikeja y Oshodi, cerca del centro de Lagos.

El Ejército fue blanco de duras críticas y muchos lo señalaban como principal responsable de la catástrofe. "Es trágico. Es un desastre nacional", declaró el gobernador del Estado de Lagos, Bola Tinubu, quien se desplazó hasta el lugar del drama.

Edwin Ojila, patrón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR