Muertes no serán en vano.- Lozano

AutorDaniel de la Fuente

Enviado

SABINAS, Coah.- El siniestro que dejó sepultados el pasado martes a 14 mineros en el Pozo 3 del Ejido Sabinas, en este municipio coahuilense, no será en vano, afirmó ayer el Secretario del Trabajo y Previsión Social Javier Lozano.

"Estas muertes no pueden ser en vano, no puede seguir esto así. Más allá del castigo que habrá para los responsables, no podemos resignarnos a que éste sea el estado de las cosas", dijo.

"Por eso cuando se enteren (en la Región Carbonífera) que un centro de trabajo no cumple con las normas, avísenos. No tenemos inspectores suficientes. Avísenle a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador, a la Secretaría, a la delegación".

Acompañado por Daniel Ornelas, responsable de asuntos foráneos de aquella procuraduría, Lozano dijo en un encuentro matutino con deudos de los tres mineros todavía en ese momento sepultados que los visitantes de Chile recomendaron en México unidades de verificación que obliguen a las empresas a seguir las leyes.

"Allá (en Chile) cada empresa minera está obligada por ley a contratar una unidad de verificación ajena a la empresa, acreditada como un notario. Es como tener un inspector de cabecera.

"La Reforma Laboral que proponemos desde el 18 de marzo del 2010 incluye que todas las empresas de alto riesgo: mineras, petroquímicas y de la construcción cuenten con estas unidades. Proponemos sanciones no de 315 salarios mínimos, sino de 5 mil; que se tipifique como delito la contratación de menores y que los inspectores de la Secretaría tengan la facultad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR