'Estoy muerto en vida'

AutorDiana Martínez

Aunque se considera muerto en vida después de estar 22 años en prisión por el homicidio de su hermana y su cuñado, Alfonso Martín del Campo Dodd quiere agotar todas las instancias para obtener su libertad.

Sabe que no será fácil ante una Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuyos ministros tienen posturas divididas sobre su caso.

Además, genera opiniones diversas, entre las que destaca la de la activista Isabel Miranda de Wallace, quien ha señalado que hay pruebas suficientes para que Martín del Campo cumpla la pena de 50 años de cárcel que le impusieron.

En entrevista vía telefónica desde la cárcel en Pachuca donde se encuentra, Martín del Campo confió en que el Máximo Tribunal del País le otorgue el amparo para obtener su libertad.

Su argumento central es que su confesión no puede ser tomada en cuenta, pues fue obtenida bajo tortura.

En 1992, su hermana y cuñado fueron asesinados, y él fue sentenciado a 50 años de cárcel por esos crímenes.

Pese a que no hubo evidencias que lo ligaran al crimen, la condena se basó en su confesión, que él alega fue obtenida bajo tortura.

La Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) encontraron evidencias de la tortura: la primera emitió la Recomendación 13/2002, y la segunda emitió un informe en el que recomendó anular su confesión, revisar su proceso y que fuera liberado.

A principios de julio, la Suprema Corte rechazó un proyecto de sentencia que proponía su liberación inmediata, y el caso será turnado a un ministro de la mayoría, quien deberá presentar un nuevo proyecto.

Martín del Campo Dodd, quien actualmente tiene 49 años de edad, comparó su caso con el de Israel Arzate, liberado por la Corte porque lo torturaron para confesar que participó en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR