Los muertos de Tlatelolco

AutorMario Gutiérrez Vega

Jaime, Antonio, Agustina, Octavio... son los muertos de una lista desconocida. La del Estado. La del 2 de octubre de 1968. La de los difuntos sin altar ni reconocimiento oficial ni justicia.

Sus nombres fueron enterrados en los archivos, entre los 80 millones de fichas que hay sobre movimientos sociales en la galería 1 del Archivo General de la Nación (AGN).

Y quizá lo último que sus familiares conocieron de ellos fue su desaparición en el caos de esa tarde de miércoles en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Sin embargo, su historia fue registrada los días siguientes a la refriega en la que participaron el Ejército y la policía.

Una lista inédita -de la cual Enfoque tiene una copia- elaborada por la Dirección Federal de Seguridad (DFS) permite conocer qué sucedió con 56 personas que asistieron al mitin convocado por los estudiantes y fueron llevadas a diversos hospitales de la Ciudad de México.

Con nombre, apellidos, edad y estado de salud o situación, el informe oficial consigna que al 4 de octubre se habían registrado 6 fallecimientos, 18 personas habían sido dadas de alta, 8 estaban graves y 10 mejoraban en su estado de salud.

Además, 7 personas habían sido trasladadas del Hospital de la Cruz Roja al Hospital Militar, 3 al Instituto Mexicano del Seguro Social y 1 a la Central Quirúrgica. La Cruz Roja detallaba que 3 personas habían desaparecido. En el parte no se explica si escaparon o fueron sacadas por las fuerzas de seguridad.

El 2 de octubre las ambulancias de la Cruz Roja fueron insuficientes para recoger a los lesionados. La tarea de los camilleros sacando heridos del Edificio Chihuahua y de la plaza era incesante.

Los hospitales se llenaron de heridos. Pero también de policías, militares y agentes del Ministerio Público.

Cuando los socorristas recogieron a los lesionados muchos perdieron la pista de sus acompañantes. La última imagen que recuerdan es la de una ambulancia repleta con rumbo desconocido. Después, el silencio, el vía crucis de la búsqueda infructuosa del amigo, de la hija, del alumno...

El caos se trasladó a los hospitales. Y basta conocer la cantidad de internados para imaginar el desconcierto durante la tarde y la noche de ese 2 de octubre. A la Cruz Roja llegaron 46 personas y al Rubén Leñero al menos 9 heridos, según los registros de las instituciones.

Los médicos atendieron a jóvenes y adultos con heridas de bala. Incluso, aun el día 4 de octubre se registró el ingreso en el hospital de la Cruz Roja de Octavio Rodríguez Cid, de 45 años. El informe lo incluye como víctima de Tlatelolco y detalla que fallece "a causa de las heridas recibidas por proyectil de arma de fuego".

Afuera de los hospitales y en las delegaciones de policía los familiares buscaron sin éxito a los desaparecidos. Pidieron referencias o un listado que ofreciera indicios del paradero de sus seres queridos.

Esa anhelada lista estaba en poder de la DFS el 4 de octubre de 1968. El parte había sido elaborado a las 19:00 horas, según consta en los documentos resguardados en el volumen 11-4-68 expediente 47 de la galería 1 del AGN.

La DFS conoció con detalle los nombres de quienes estaban o habían ingresado al Hospital de la Cruz Roja, al de Emergencia de Xoco y al Rubén Leñero. También se buscaron lesionados en el Hospital de Traumatología de la Villa y en el de Emergencia de Balbuena, pero en estos últimos no había heridos.

En el Hospital de la Cruz Roja estaban graves: Rosalía Lira Sandoval, de 12 años; Mario Landín Sánchez, de 28; Desiderio Ferrer, de 33, y Bertha Corona Tafoya, de 18, quien según registros de Gobernación murió ese día a las 22:30 horas, tres horas y media después de que se elaborara la lista de ingresados.

En el Hospital Rubén Leñero aparecían como delicados: Rosa Soto de Villarse, de 23 años; Fernando Cárdenas Pacheco, de 19; Facundo Ventura, de 30; y Melitón Pérez Vitel, de 17.

El histórico documento permite...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR