Muestra la Capital contraste ambiental

AutorAlejandro Ramos, Iván Sosa y Mirtha Hernández

La Ciudad de México, sede de la Cumbre Mundial de Alcaldes por el Cambio Climático, ofrecerá a la comunidad internacional un panorama de contrastes ambientales.

Y es que el DF registra avances en materia de movilidad sustentable, con la ampliación del Metro, la introducción del Metrobús y la construcción de ciclovías, aunque todavía registran pendientes.

Pero el mayor retraso se presenta en la protección del suelo de conservación y el manejo de desechos, de acuerdo con expertos y las propias autoridades del DF.

"Hay que reconocer que en términos de movilidad sustentable se han registrado significativos avances en la expansión del sistema de transporte confinado Metrobús y en el crecimiento de la red del Metro con la Línea 12, principalmente.

"Sin embargo, las autoridades deben de evaluar por qué la Línea 1 del Metrobús se ha saturado muy rápido", dijo Arnold Ricalde, director de Organi-K.

Con él coincidió Arón Jazcilevich, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

"El Metrobús es un paso en el camino correcto. Es positivo, pero necesita consolidarse", dijo Jazcilevich.

Pero en la protección al suelo de conservación, los programas de las autoridades capitalinas están verdes.

"Lamentablemente los avances en materia de movilidad sustentable contrastan con la acelerada pérdida de suelo de conservación.

"La presión de la mancha urbana con desarrollos inmobiliarios, las invasiones, la erosión y la falta de planes de manejo de los bosques están provocando que éstos disminuyan severamente su potencial de seguir brindando servicios ambientales como capturar el bióxido de carbono, regular el clima, captar agua de lluvia e infiltrarla al acuífero", agregó Ricalde.

Y es que a la fecha el suelo de conservación registra más de 800 asentamientos irregulares, que si bien la mayoría data de hace más de 10 años, no existe una política firme y estricta que frene el desarrollo urbano en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR