Muestra Colombia 'músculo' literario

AutorSilvia Isabel Gámez

Si algo distingue a los narradores jóvenes de Colombia es la diversidad, dice el escritor Jorge Volpi. Una pluralidad que se repite en toda América Latina. "Ya no hay consignas únicas, el realismo mágico ha quedado atrás".

Pero, ¿en qué reside la fortaleza de la literatura colombiana, con autores como Laura Restrepo, Fernando Vallejo y Darío Jaramillo Agudelo, que la escritora Rosa Beltrán califica de "fundamentales", y otros más jóvenes, con premios internacionales, como Mario Mendoza, Juan Gabriel Vásquez, Antonio Úngar y Santiago Gamboa?

Responde el propio Gamboa: "No sé si haya tanta fortaleza, realmente, pero es innegable que para una población de 46 millones de habitantes no estamos tan mal, con por lo menos una docena de buenos autores en varias generaciones simultáneas. ¿A qué se debe? Puede tener que ver con los problemas del país, con la necesidad de evadirse a través de versiones, o de mirarnos por escrito, o de creer que lo escrito nos salvará".

Hoy que se inaugura la 26 Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), la más importante de América Latina después de la FIL-Guadalajara, su directora Diana Rey coincide con Volpi al asegurar que Colombia cuenta con una diversidad de narradores que está mostrando "un país mucho más real".

Gamboa destaca la obra de dos autores que rondan los 35 años: Andrés Felipe Solano, autor de Sálvame, Joe Louis y Los hermanos Cuervo, y Juan Cárdenas, creador de Zumbido y Los estratos.

"Ambos tienen en común el saber que la literatura es una guerra perdida, pero igual salen al campo de batalla y dan lo mejor que tienen. Son muy diferentes entre sí, claro, porque son verdaderos escritores. Cada uno encontró un modo de ser escritor que antes no existía", dice el autor de novelas como El síndrome de Ulises y Necrópolis.

En Colombia, considera Volpi, los lectores han logrado conectar con los escritores jóvenes, nacidos a partir de la década de 1960. "Algo que no ocurre en otros países, donde todavía el panorama está marcado por generaciones anteriores".

Entre los autores más destacados, propone una lista que incluye a los escritores premiados ya mencionados, y a Jorge Franco, Pilar Quintana, Enrique Serrano, Juan Carlos Botero, John Jairo Junieles, Ricardo Silva, Margarita Posada, Angélica Pumarejo y Antonio García.

Beltrán agrega entre los más jóvenes a Carolina Sanín y Juan Álvarez, y a otros que han rebasado los 50 años como Evelio Rosero y Héctor Abad Faciolince. "Lo único que tienen en común"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR