Muestra Detroit presente y futuro

AutorAlberto Bortoni y David Loji

La edición 2009 del Autoshow de Detroit es muy diferente a la de años atrás, ya que a pesar que los reflectores apuntan a las novedades sobre ruedas, existe mucha curiosidad y expectativa sobre la forma en que la industria se reacomodará para enfrentar el futuro al pasar la peor crisis en su historia.

A pesar del entorno económico, los ingenieros y diseñadores siguen mostrando sus nuevos productos para tratar de recuperar terreno cuanto antes, así como las propuestas conceptuales para los modelos por venir.

ASIÁTICOS

Añade Honda nuevo híbrido

Honda presenta en el Autoshow de Detroit su nuevo híbrido Insight, modelo que se añade a la gama del fabricante y que tendrá un precio menor al de la versión ecológicamente amigable del sedán Civic. Arranca su venta en Estados Unidos en abril.

Según el fabricante el nuevo Insight tendrá un rendimiento de combustible de 16.9 kilómetros por litro en la ciudad y de 18.17 en carretera. El tanque de gasolina es de 40 litros y con los mismos puede recorrer una distancia mayor a los 600 kilómetros.

Su tren motriz consiste en un motor a gasolina de 1.3 litros de 8 válvulas con 88 caballos y un torque de 88 libras-pie combinado con uno eléctrico de 10 kilowatts, o sea 13 caballos. La potencia combinada es de 98 caballos, con un torque total de 123 libras-pie.

Subaru Legacy conceptual

En Detroit debutó el Subaru Legacy Concept, un modelo que aunque conceptual bien puede dar una idea de lo que Subaru tiene preparado para el modelo de producción que debutará muy probablemente el próximo año.

El frente del modelo conceptual es bastante más dramático de lo que esperaríamos en un modelo de producción, los faros están muy estilizados, con dos elementos colocados verticalmente y uno complementario hacia la parrilla.

Llama la atención el ángulo entre el cofre y el poste A, que está demasiado marcado para los estándares actuales pero que seguramente trae beneficios en visibilidad para el conductor, lo mismo que la línea de cintura baja en las puertas.

En la parte trasera, las calaveras se han mantenido en las orillas y sólo unos pequeños elementos se integran a la tapa de la cajuela, la cual resulta bastante alta y con poca distancia desde el extremo trasero hasta el medallón.

Nueva cara para Toyota Camry

Toyota ya tiene lista la nueva cara del Camry, el modelo que se venderá como 2010 saldrá a la venta en tan sólo un par de meses en Estados Unidos y es mostrado con lujo de detalles durante el Autoshow de Detroit.

Estéticamente se ha cambiado sobre todo en la parte delantera; el frente está ahora más diseñado, con más líneas tanto en la fascia como en el cofre e incluso se ha magnificado la toma de aire inferior. La parte trasera se ha mantenido sin cambios importantes para el nuevo modelo.

En el tren motriz Toyota ha anunciado que tendrá una versión más potente del cuatro cilindros; este motor de 2.5 litros de desplazamiento podrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR