Se muestra Glass de cuerpo entero

AutorFrancisco Morales V.

El anuncio arrancó gritos espontáneos en Bellas Artes: "Se va a agregar una pieza al programa. Philip Glass tocará Mad Rush".

Así, de improviso, claramente feliz en su celebración, el compositor estadounidense se sentó al piano a tocar la pieza de 1979, una de las más celebradas -e interpretadas por otros artistas- de su abundante repertorio.

En el segundo día de conciertos en el Palacio de Bellas Artes, con motivo de sus 80 años de vida, Glass se mostró de cuerpo entero. Ayer, con un programa distinto al inaugural, se interpretaron composiciones de piano, un cuarteto para cuerdas, un ciclo vocal y una obra para la lectura de un poema.

El músico de Baltimore, ampliamente considerado como uno de los más influyentes con vida, se rodeó de intérpretes mexicanos para dar una muestra del amplio rango de su creación musical.

Con el disco Philip Glass: Sólo piano (1989) como eje para sus interpretaciones, la velada comenzó con las piezas Metamorphosis two, three y four, parte de un homenaje a La metamorfosis, de Kafka.

A Glass, cuya carrera como compositor corre de manera paralela, indivisible, a la de intérprete de sus obras para piano, se le vio disfrutar su tiempo frente al instrumento, sonriéndose al tocar, cerrando los ojos, sin partituras.

Los aplausos más cálidos de la audiencia fueron para estos momentos íntimos.

Como parte de esta revisión a su trayectoria más reciente, el Cuarteto Latinoamericano interpretó después el Cuarteto para cuerdas núm. 5, una obra en cinco movimientos cuya exigencia interpretativa fue señalada por los músicos en la rueda de prensa sobre el evento.

Tras el intermedio, Glass deslizó Mad Rush en el programa y cambió de nuevo el género con una selección de piezas de su ciclo vocal Songs from liquid days, con la soprano Olivia Gorra al frente.

El Cuarteto Latinoamericano y James Dempster al piano interpretaron el ciclo de 1985 en el que Glass convocó a Paul Simon, Suzanne Vega y David Byrne para las letras, punto de partida de las composiciones.

Uno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR