Muestra de Patagonia: Desde el fin del mundo

AutorÁngel Rivas

Aunque se sitúa en el extremo sur argentino, la Patagonia es una región que tiene sus propios productos como el cordero, ciervo, choique y trucha, entre otros que se presentarán del 23 al 29 de agosto en una muestra en el Club de Banqueros.

"Se conjuntaron recetas de varios hoteles en la región patagónica como parte de promoción turística y gastronómica de la zona.

"En la Patagonia hay mucha cocina de producto, lo que predomina es el cordero, así como el ciervo. En el mar hay productos como la de merluza negra, vieiras, langostinos, abadejo, mero y lenguado", describe el chef argentino Marcelo Acosta en entrevista telefónica exclusiva para Buena Mesa!

El cordero se hace al asador, agrega, y también en estofados dependiendo del corte de carne, ya que la parte de las patas que es la más dura se hace para guisados.

En la sección de los lagos hay diferentes truchas como salmonada, arcoiris y marrón, que llegan a pesar alrededor de 17 kilos, lo cual es un peso importante.

"También por el clima frío se encuentran frutos rojos del bosque como la rosa mosqueta (un fruto con el que se hacen mermeladas y bebidas alcohólicas), arándano, grosella, mora, frambuesa y cassis.

"En época de lluvias se dan distintos hongos, entre ellos el morilla que se encuentra más en los bosques de Bariloche", indica el chef ejecutivo del Hotel Alvear Palace en Patagonia.

En la cocina antigua destacan las empanadas con frutos del mar (vieiras), guisados de cordero y asados (como en el resto del país), sin embargo la cocina nueva ha introducido nuevas técnicas de cocción, donde un guisado se trabaja distinto ya que la carne se confita y se le quita la grasa.

Hacia México

Los 16 platos que se van a elaborar provienen de seis propiedades distintas en la Patagonia y serán preparadas trayendo algunos productos de Argentina, aunque la mayoría se consiguen en México.

"Nos apegaremos más a lo tradicional, por ejemplo la trucha se consume ahumada y el ciervo acompañado con piñones de pino. También se consume el choique (ñandú o avestruz enano) y quesos de cabra y oveja", explica.

Algunos ingredientes que se traerán son la rosa mosqueta y las bayas de enebro (de una variedad de pino enano) con las que se elabora ginebra.

"La idea es presentar la comida patagónica tal como es y seguir con la moda en Buenos Aires de que varios chefs se reúnan, se pasen sus recetas y las reinterpreten con su propio toque.

"Por ello, en el Festival también estará la chef Lorena Papasergio del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR