Se muestra Pelosi optimista en T-MEC

AutorJosé Díaz Briseño

CORRESPONSAL

WASHINGTON.- Con sólo unas cuantas semanas antes del receso de vacaciones de agosto, la presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, se dijo ayer optimista en torno a la aprobación del nuevo Tratado de Comercio entre México, EU y Canadá (T-MEC).

Sin comprometerse en ningún sentido, Pelosi aseguró estar trabajando con la Administración del Presidente Donald Trump aún cuando los demócratas tienen aún serias diferencias con el texto firmado por los tres países a finales de noviembre de 2018.

"Estamos trabajando en una manera muy positiva. Estamos optimistas. Estoy con esperanza. Queremos estar en el camino hacia el 'sí'", dijo Pelosi en su rueda de prensa semanal justo el día en que el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, la visitó en su oficina del Capitolio.

Desde finales de 2018, la mayoría demócrata que controla la Cámara Baja ha expresado sus preocupaciones en tres temas contenidos en el T-MEC --el laboral, el ambiental y una cuestión sobre medicamentos biológicos-- que los detienen para apoyar el acuerdo trilateral.

Un día después de que el Senado de México lo ratificara, el optimismo en torno al T-MEC llegó también al otro extremo de la Avenida Pennsylvania donde en la Casa Blanca, el Presidente Trump, tuvo sus palabras más elogiosas de su mandato sobre el valor de un acuerdo regional.

"Esto muestra una alianza entre los tres países. Son tres países --en un sentido comercial-- que están compitiendo con la Unión Europea. Estamos compitiendo con China. (El T-MEC) nos provee mayor diálogo. Nos da...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR