Una muestra muy pesada

AutorVirginia Bautista

¿Conoce la mancerina? Una taza empotrada en un plato por medio de una base labrada, todo de plata, que se volvió muy popular entre la alta sociedad de la Nueva España de finales del Siglo 17. El diseño de la pieza fue encargado por el marqués Sebastián de Toledo de Mancera (virrey de la Nueva España de 1664 a 1673), al que el objeto debe su nombre, ya que al tomar el líquido de una taza sola siempre se le escurría y se manchaba la ropa.

¿Sabía que los altos jerarcas prehispánicos utilizaban unas pinzas de plata ovaladas para retirar (o depilar) de su rostro u oídos los pocos vellos que poseían, pues la mayoría eran lampiños? ¿O que la "romántica" costumbre de mandar hacer un zapatito de bebe en plata, como recuerdo, data de principios del Siglo 17?

Estas son algunas de las historias que hay detrás de cada uno de los aproximadamente 100 objetos que integran la exposición Metalurgia en México: pasado y presente que se inaugura hoy, a las 12:30 horas, en el edificio de la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Rocío Cerón, curadora de la muestra, comenta que la idea es ofrecer un panorama general del significado que ha tenido la metalurgia en la vida cotidiana de los mexicanos, desde la época prehispánica hasta el Siglo 20, y cómo a través de ella se han expresado las modas y las costumbres de la sociedad en los diferentes tiempos.

Destaca que la revisión de la historia de la metalurgia posee también un objetivo didáctico importante: que los jóvenes conozcan cómo esta disciplina ha estado asociada siempre con el arte, la ciencia y la tecnología, y que conozcan la importancia de la carrera de Ingeniería Metalúrgica que se imparte en la UAM desde hace 25 años.

El espectador --describe Cerón--podrá apreciar desde pedazos de minerales y metales en su forma natural y el oro, la plata y el cobre nativos (puros, sin combinaciones) hasta una escultura de varilla elaborada en la Siderúrgica de Tultitlán y fotografías de metalografía (la estructura interna, fases y cristales de los metales).

Explica que más que un montaje exhaustivo se trata de una propuesta sintética organizada cronológicamente en cinco ejes: "Epoca precortesiana", "La Conquista y la Nueva España", "El Virreinato", "La Independencia, el Porfiriato y la Revolución" y "Nuestros días".

De la época prehispánica se exhiben fieles reproducciones en plata de pectorales, orejeras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR