Muestra en la UNAM: Arquitectos descalzos hasta el cuello

AutorNofret Hernández Vilchis

La copia de alguna escultura de la época clásica grecoromana vigila desde las alturas a los estudiantes de la facultad de Arquitectura de la UNAM que charlan, toman café, fuman y discuten sus proyectos en la cafetería totalmente iluminada por la luz que entra del domo que sirve como techo.

A la derecha del desnudo, que se mantiene suspendido gracias a una placa de concreto que la une a un muro, se encuentra la Galería José Luis Beinlliure, que cada año alberga el trabajo de los alumnos que, además de arquitectos, son artistas.

Hace unos meses se inauguró la muestra del Taller de Dibujo al Desnudo que dirige la maestra Claudette Eyssautier Petit, cuya clase es la única que permite a los estudiantes "entender la proporción".

Para los arquitectos, el manejo del espacio y la proporción es fundamental para obtener belleza en sus creaciones, dijo Ernesto Nataren de la Rosa, quien asistió en representación del director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Felipe Leal.

Complemento para el Arte

Eyssautier Petit proviene de una familia de artistas, desde los 4 años hace dibujos y tiene más de 40 años compartiendo su don con los jóvenes y no tan jóvenes que se acercan a tomar su clase.

"A mí me dieron pincel en lugar de chupón, puedo dejar de comer pero no de pintar", comentó con una sonrisa, "si un alumno tiene una duda, dejo lo que esté haciendo para ayudarlo".

Ella siempre se ha sentido atraída por el colorido y la perspectiva, estudió en San Carlos la figura y también recibió clases del maestro Héctor Ayala en un taller libre.

El año pasado terminó la carrera de Arquitectura, pues considera que le sirve como complemento para mejorar su arte y combatir sus deficiencias.

Los lazos que unen a la Arquitectura con las Artes Plásticas datan de los tiempos en que la facultad era parte de la Escuela de Artes Plásticas y su recinto se encontraba en la Academia de San Carlos, de ahí la importancia de mantener vivo el espíritu artístico entre los jóvenes arquitectos.

"Cuando los arquitectos se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR