Muestran acuerdos el poderío brasileño

AutorUlises Díaz

Para analizar lo que sucedería con un posible Tratado de Libre Comercio entre México y Brasil, los resultados del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) entre ambos países, son un buen adelanto, y en ellos se destaca que la nación carioca logró colocarse como importante proveedor de bienes de capital.

Pese a que la relación comercial es pequeña en comparación con otras regiones, el país sudamericano se colocó como el primer proveedor en hierro y acero fundido, químicos de madera, maquinaria y equipo especializado como niveladores y como vendedor importante de calzado y neumáticos.

Entre 2003 y 2007 las importaciones procedentes de Brasil crecieron 23 por ciento anual, luego de que en 2002 se firmó un ACE con dicho país.

"Lo que tenemos hoy en la relación comercial con Brasil son acuerdos en el marco de la ALADI, que son de complementación económica, los cuales son por sectores y productos (y adicionalmente) aquellos que son de preferencias arancelarias", explicó Valeria Marina Valle, investigadora del departamento de Asuntos Globales del ITESM CCM.

La investigadora dijo que el ACE que ha resultado más exitoso es el del sector automotriz y que ha sido útil para compañías que tienen filiales en ambos países, como Volkswagen.

Sin embargo, por la estructura arancelaria de México, con una apertura efectiva en 2009 de 0.9 por ciento, aquellos productos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR