Muestran artesanías hechas en papel

AutorJorge López

TOLUCA.- Piezas provenientes de Italia, Francia, China y México conforman la exposición "Hojas de papel volando", muestra que reúne un centenar de artesanías de papel picado en el Museo de Culturas Populares de la capital mexiquense provenientes de colecciones privadas y del taller de la familia Hernández, uno de los dos únicos talleres artesanales en el valle de Toluca especializados en este tipo de arte.

Diseños con motivos religiosos y naturalistas se encuentran presentes en la exposición que abarca un panorama general de esta artesanía típica del centro del País.

En la muestra se detallan los tipos de cortado que se utilizan, así como la diversidad de materiales que se utilizan y que van desde el papel de china hasta el cartón arrugado.

La mayoría de las piezas pertenecen a colecciones de las familias Montes de Oca y Hernández, ambas oriundas de Toluca, y abarcan diseños tradicionales como un árbol de la vida hecho con papel o los listones colgantes que se colocaban en las calles durante los días de fiesta.

Coleccionistas desde hace varias décadas de este tipo de artesanías, estas familias accedieron por primera vez a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR