Muestran de China riqueza artesanal

AutorYanireth Israde y Pilar Jiménez

REFORMA / Staff

En China, las artesanías son una profesión, no un oficio, destacó Wang Shan, representante de la asociación nacional que reúne a los especialistas del ramo y uno de los organizadores de la exposición Tesoros artesanales de China, que se inaugura hoy en el Museo Nacional de Culturas Populares.

La muestra, que tiene como sede la Sala Guillermo Bonfil del recinto, está integrada por 137 piezas pertenecientes a ocho ramas de la artesanía china: tallas en jade y madera, escultura en piedra, artesanías en metal, objetos de laca y cerámica, bordados y artesanía folclórica.

No incluye, sin embargo, otras ramas notables de su producción como el papel cortado, los instrumentos musicales y los títeres de sombra.

La mayoría de las piezas retoma temas clásicos de la iconografía popular china, como dragones y paisajes, escenas budistas y fauna silvestre, pero también hay piezas que coquetean con la escultura moderna y el kitsch.

"No es una selección de obras que se coticen alto en el mercado, pero sí de un valor artístico innegable por su originalidad", afirmó Diana Dong, directora de la Model Gallery de Beijing, entrevistada en la capital china.

Floreros, teteras, paisajes, cuadros, instrumentos musicales, objetos decorativos, réplicas de reliquias, platos, juegos de cubertería y tazones son parte de los objetos primorosamente diseñados que los visitantes podrán apreciar.

Una parte de los trabajos proviene del Museo Nacional de Artes y Artesanías de China, y el resto ha sido seleccionado en los concursos que bianualmente se organizan en el país.

Todas son obras contemporáneas, pues la más antigua data de 1967 y la más reciente del mes pasado, pero la mayoría fue elaborada en la década de los 90, subrayó Shan.

La pieza más pequeña precisa de un microscopio para verse porque está trabajada en un cabello, y la de mayor dimensión es una escultura en hueso de res que mide 1.60 metros.

Entre los maestros cuyo trabajo se exhibirá destacan Ni Dongfang, escultor en piedra; Wang Du Chun, que trabaja la talla en madera; Yuan Hongbin, artífice de obras en algodón, y Xu Chaoxin, ceramista.

"Hay piezas de gran belleza y fuerza expresiva, como un florero labrado sobre una pieza de lapislázuli, y otras de gran clasicismo, como un jarrón de porcelana con dibujos de un bosque de bambú", señaló Dong. "Pero hay también piezas que al intentar combinar la artesanía con elementos del arte moderno resultan fallidas, como una pieza escultórica de metal llamada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR