Muestran sus derechos a 27 niños mexiquenses

AutorEduardo Velasco

NAUCALPAN.- Como parte de sus actividades comunitarias, la Asociación de Asistencia Privada Proeza Juvenil gestionó la visita de 27 niños de la colonia Minas Tecolote a las instalaciones de la Casa del Arbol, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, con el objetivo de que conocieran sus derechos.

Lo pequeños que cuentan entre los cuatro y 14 años de edad, participaron en un recorrido y en diversas actividades enfocadas a exaltar los derechos y compromisos que tienen todos los niños del mundo.

Salud, educación, respeto y alimentación fueron los conceptos que brindó el personal del recinto a través de juegos a los niños que asistieron a la Casa del árbol.

Memoramas y la creación de dibujos fueron algunas de las actividades que se realizaron, donde la mayoría de los pequeños descubrieron algunos derechos a las que pueden acceder, pero también los compromisos que tiene que asumir.

Debido a que ningún niño tiene obligaciones, se les explicó que existen compromisos que deben asumir en su papel de infantes, como cuidar su salud y su persona en general, estudiar por su cuenta y en algunos casos cuidar de hermanos menores.

Martín Hernández, de 10 años de edad, comentó que la visita a la Casa del Arbol fue muy interesante ya que desconocía por completo cuáles son sus derechos.

"Fue divertido la forma en como nos enseñaron las cosas a las que tenemos derechos, ya que ni en la escuela, ni en mi casa me han dicho cuáles son", expresó.

Valentín Juárez, de 12 años de edad, expresó que lo más importante que aprendió durante la visita a los Derechos Humanos, es que los mayores deben brindar respeto a los niños.

"Por lo regular los mayores no respetan a los niños y muchas veces les pegan por algo que hicieron, pero sé que tenemos derechos y que los grandes nos tienen que respetar, y que no pueden obligarnos a nada", manifestó.

Ayuda comunitaria

Jorge Cajiga Calderón, representante de la asociación, indicó que el grupo de ayuda comunitaria se conformó formalmente en 1986 con la intención de apoyar a comunidades con diferentes carencias.

"Eramos estudiantes de nivel preparatoria del Colegio Cristóbal Colón, cuando surjimos como una asociación estudiantil que pretendía llevar a cabo acciones que beneficiarán a comunidades en situaciones precarias", explicó.

Indicó que la asociación se conformó legalmente después de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR