Muestran entrañas de Galería Nacional

AutorDora Luz Haw

Invitadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), unas 800 personas entre funcionarios culturales y artistas, recorrieron anoche en una visita privada la exposición México 200 años. La Patria en Construcción, inaugurada el domingo en el Palacio Nacional.

A pesar de que esta muestra estará cerrada al público en general hasta el 20 de septiembre, ayer comenzaron una serie de recorridos que, de acuerdo con fuentes de la SEP, se llevarán a cabo los próximos días, aunque no pudieron precisar ni cuántas veces ni con qué tipo de grupos.

El patio central del Palacio Nacional fue transformado en un gran lounge, con cómodos pubs blancos y mesas altas, por el que circulaban martinis, whiskys y sushi, para los afortunados asistentes a esta velada encabezada por la primera dama de la Nación Margarita Zavala.

En el coctel, coordinado por la SEP y custodiado por el Estado Mayor Presidencial, los asistentes tuvieron el privilegio de recorrer las siete salas de esta exhibición que incluye alrededor de 550 obras históricas y artísticas, teniendo como guías al mismo Miguel Ángel Fernández, conservador del Palacio Nacional o a Alfonso de María y Campos, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Antes de que se permitiera el acceso, Zavala, acompañada de Alonso Lujambio, titular de la SEP y Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se acercaron a saludar a personalidades que se encontraban en el gran patio, como al doctor Guillermo Soberón, e hicieron un recorrido para tomarse fotografías con los presentes.

Ya en el presidium, Zavala comentó en un breve discurso, que la sociedad mexicana debe estar orgullosa de la grandeza del País e insistió en que esta galería sólo tiene sentido si al visitarla el público piensa en la riqueza de su historia mirando hacia el futuro.

Lujambio aprovechó para informar que, con todas las acciones que Felipe Calderón ha puesto en marcha, entre ellas, la entrega de 27 millones de libros Viaje a la historia de México de Luis González y González, así como la distribución de 22 millones del texto Arma tu historia en escuelas del País, se ha impulsado una política cultural fuerte para difundir la historia.

José Manuel Villalpando, coordinador de los festejos federales, quien fue llamado por Lujambio "José Miguel", se paró intempestivamente del presidium y en un acto espontáneo, se tomó la atribución de invitar a los presentes a pasar a la exposición.

El flujo de los invitados a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR