Muestran el espíritu de San Juan de Dios

AutorPatricia Cordero

Soldado, pastor, librero, albañil y enfermero, son ocupaciones que llevaron a Juan Ciudad Duarte (1495-1550) a alcanzar la santidad 130 años después de su muerte, por su vocación incondicional de ayuda al prójimo, convirtiéndose en San Juan de Dios.

La expresión Fate Bene Fratelli resume su ideología: "Haz el bien, hermano, y da por ti mismo.

"Eran las palabras que Juan de Dios utilizaba en Granada cuando pedía limosna para ayudar a los pobres y enfermos del hospital", explica Ana Ortiz, curadora de la muestra titulada con esos vocablos italianos y que se exhibe en el Museo Franz Mayer.

La elección del recinto para la exhibición no es coincidencia, dado que durante los siglos 17 y 18 dicho inmueble fue la principal sede de la Orden de San Juan de Dios en México, congregación religiosa que ahora celebra 400 años de presencia en el País.

"Llegaron cuatro hermanos juaninos en 1604 y lo tomaron como el Hospital de la Epifanía o de Nuestra Señora de los Desamparados, donde se atendían a negros, mulatos y mestizos", recuerda la historiadora del arte.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios -creada por inspiración en la obra del Santo- se originó en Granada, España, durante el siglo 16, convirtiéndose en un elemento clave para la salud pública en los virreinatos americanos durante cerca de 256 años (1596-1845), en los que se registraron 100 fundaciones desde Parral, Chihuahua, hasta Concepción, Chile.

La muestra reúne poco más de 40 obras, rescatadas de los 28 diferentes hospitales que tuvo la Orden en el País durante los dos siglos de apogeo.

A través de estas piezas de gran formato que pertenecen al Museo del Hospital Municipal de Atlixco y al Franz Mayer, considera Ortiz, se recrean escenas de la vida de Juan de Dios y se comprende la situación de la hospitalidad, la salud y la enfermedad durante la época colonial.

Originario de Portugal, se cree que por su condición judía San Juan de Dios tuvo que ser llevado a España a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR