Muestran el graffiti de muros parisinos

AutorMaría Eugenia Sevilla

Arrancada del muro por algún peatón puritano que desaprobó su desnudez, la mujer que Dominique Larrivaz plasmó en algún edificio de París luce su mutilación como si hubiera sido ideada así por el artista: con el rostro y el cuerpo ocultos, paradójicamente, por la capa subyacente de yeso blanco.

Es así como la intervención del público en una pieza que se expone fuera del ámbito privado reitera, involuntariamente, el carácter insolente y transgresivo de las estéticas murales derivadas del graffiti neoyorquino, como lo muestran las 34 imágenes tomadas en París por el bibliotecario y fotógrafo aficionado Yves Tessier (1955), que se ofrecen al público mexicano en la Galería del Instituto Francés de América Latina (IFAL).

A 20 años de su incursión en los muros parisinos, el desarrollo del graffiti "o graf, como también le llaman en francés" es una expresión en creciente boga entre los artistas plásticos de la capital francesa, como el collage y la pintura; si bien es el pochoir "que al igual que la prehistórica mano en negativo, consiste en impresiones repetibles que se realizan con un patrón" la más característica en París.

Aunque muchas obras son anónimas, no pocos son artistas conocidos que suelen exponer en galerías, asegura el también curador de la muestra Arte libre en la ciudad, quien se define como un apasionado de los viajes y cuyos reportajes alrededor del orbe han sido publicados en diversos medios.

"Yo he conocido cerca de cincuenta autores, pero debe haber el doble en París", comenta en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR