Muestran indicadores mejoría

AutorGustavo de la Rosa

La economía parece iniciar el proceso de recuperación, pues disminuyeron indicadores como la inflación, el desempleo y el tipo de cambio; mientras que las exportaciones revirtieron la tendencia.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en octubre los ingresos de México por concepto de exportaciones fueron de 21 mil millones de dólares, su mayor nivel del año.

A pesar del monto alcanzado, el dato implicó una reducción en términos anuales de 10 por ciento, la contracción menos profunda en los últimos 12 meses.

El resultado se dio, principalmente, por los ingresos de 18 mil millones de dólares en exportaciones manufactureras.

Para Arturo Vieyra, analista de Banamex, el comercio exterior confirma de manera más precisa el menor deterioro de la crisis.

"El desempeño de las exportaciones de manufacturas fue sobresaliente, con lo que acumula cinco crecimientos mensuales consecutivos.

"Se registró un pequeño superávit comercial de 96 millones de dólares en octubre", comentó.

El Inegi informó que la tasa de desempleo tuvo una disminución significativa de 0.47 puntos base el mes pasado, respecto a septiembre, y se ubicó en 5.9 por ciento como proporción de la Población Económicamente Activa.

"El ajuste en el mercado laboral no fue tan severo como en otras crisis, y aunque la recuperación será lenta y gradual, el dato es positivo", consideró Octavio Gutiérrez, analista de Bancomer.

Agregó que la recuperación va a estar muy ligada a la demanda de Estados Unidos, pues el mercado interno todavía muestra un bajo consumo.

"Hay síntomas de que lo más severo de la recesión ya pasó, pero los resultados no son suficientes para conocer la rapidez de la recuperación; en balanza comercial los niveles son todavía muy bajos", mencionó.

Indicadores del mes de noviembre confirman...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR