Muestran influencia entre Europa y NY

AutorCarlos Rubio

REFORMA/España

MADRID.- Mostrar la interrelación que de 1939 a 1945 se estableció entre los artistas europeos que huyeron de la Segunda Guerra Mundial y los creadores neoyorquinos, y las mutuas influencias que en muchos casos dieron motivo a las producciones más interesantes de sus respectivas carreras artísticas, es el objetivo primordial de la exposición "Surrealistas en el exilio y los inicios de la escuela de Nueva York", que exhibe hasta finales de febrero el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía.

Se trata de más de 200 obras realizadas por 45 artistas de diferentes nacionalidades, provenientes de museos de Alemania, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Suiza, Israel, Estados Unidos y España.

Entre los artistas expuestos figuran los nombres de Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró, Marcel Duchamp, Ives Tanguy, Max Ernst, Wolfgang Paalen, Roberto Matta, Jackson Pollock, Isamu Noguchi, Mark Rothko, Robert Motherwell y Willem de Kooning.

La muestra abarca el periodo que va desde la Exposición Internacional del Surrealismo en París, en 1938, hasta la exposición internacional realizada también en París en 1947, al regreso a Europa de los surrealistas, evolucionados por su viaje a América.

Las distintas secciones en que está dividida la exposición sugieren momentos históricos relevantes, como la Guerra Civil española, la huida y el exilio de algunos surrealistas en Estados Unidos y el impacto que produjo el arte surrealista en los artistas norteamericanos.

También abarca la expresión de individualidades como Marcel Duchamp y Roberto Matta; el Atelier 17, que se trasladó de París a Nueva York aportando las técnicas del grabado, prácticamente inexistentes en Estados Unidos; el llamado "surrealismo abstracto", en el que se exploran nuevas prácticas de automatismo y exaltación de la individualidad; y la actividad de los artistas finalizada la guerra, extendiéndose a los prolegómenos del Expresionismo Abstracto, a comienzos de la década de los 50.

La Influencia de México

Capítulo especial dedica la muestra a la influencia ejercida por México, tanto en los artistas europeos como en los norteamericanos. En este apartado se exponen obras de Gunther Gerszo, Leonora Carrington, Esteban Francés, Matta, Paalen, Motherwell y Gordon Onslow Ford.

Al respecto, Salomon Grimberg apunta en el catálogo de la exposición que la influencia mexicana, especialmente a través de Wolfgang Paalen -artista que llegó a México en 1939 con la intención de organizar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR