Muestran leyendas de la lente - 2 de Septiembre de 2012 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 396174114

Muestran leyendas de la lente

Autor:Yaotzin Botello
 
EXTRACTO GRATUITO

BERLÍN.- La obra de Diane Arbus y Helmut Newton, dos fotógrafos que revolucionaron la imagen del siglo 20, es exhibida actualmente en la capital alemana, aunque en diferentes museos.

Ambos fotógrafos son de origen judío y comenzaron a trabajar en revistas de moda, aunque cada quien adoptó una perspectiva diferente de cómo retratar el cuerpo humano.

Helmut Newton (1920-2004), de quien existe una fundación homónima en Berlín donde se organizan exposiciones de sus trabajos, monta escenas donde se ve a la mujer de una forma revolucionaria.

Por un lado, podría parecer que son un objeto, pero también puede verse que la mujer es quien domina su sexualidad y la reinterpreta de diferentes formas.

Estas escenificaciones fotográficas llevaron a Newton a la controversia. La feminista alemana Alice Schwarzer dijo que sus fotos no sólo eran sexistas, sino racistas y fascistas.

En el Museo de la Fotografía de la Fundación Helmut Newton, puede verse ahora y hasta el 18 de noviembre la retrospectiva de los mejores trabajos del fotógrafo australiano-alemán, Helmut Newton: White Women/ Sleepless Nights/ Big Nudes.

Arbus, la diferencia

En sus imágenes, la fotógrafa estadounidense de raíces rusojudías Diane Arbus (1923-1971) toca sobre todo los aspectos grotescos de los seres humanos.

Actualmente y hasta el 23 de septiembre, una exposición homónima tiene lugar en la sala Martin Gropius Bau.

Aunque, como Newton, Arbus comenzó trabajando en renombradas revistas de moda como Esquire y Harper's Bazaar, entre otras; más tarde, tuvo con su esposo un estudio fotográfico donde hizo sobre todo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA