Muestran leyendas de la lente

AutorYaotzin Botello

BERLÍN.- La obra de Diane Arbus y Helmut Newton, dos fotógrafos que revolucionaron la imagen del siglo 20, es exhibida actualmente en la capital alemana, aunque en diferentes museos.

Ambos fotógrafos son de origen judío y comenzaron a trabajar en revistas de moda, aunque cada quien adoptó una perspectiva diferente de cómo retratar el cuerpo humano.

Helmut Newton (1920-2004), de quien existe una fundación homónima en Berlín donde se organizan exposiciones de sus trabajos, monta escenas donde se ve a la mujer de una forma revolucionaria.

Por un lado, podría parecer que son un objeto, pero también puede verse que la mujer es quien domina su sexualidad y la reinterpreta de diferentes formas.

Estas escenificaciones fotográficas llevaron a Newton a la controversia. La feminista alemana Alice Schwarzer dijo que sus fotos no sólo eran sexistas, sino racistas y fascistas.

En el Museo de la Fotografía de la Fundación Helmut Newton, puede verse ahora y hasta el 18 de noviembre la retrospectiva de los mejores trabajos del fotógrafo australiano-alemán, Helmut Newton: White Women/ Sleepless Nights/ Big Nudes.

Arbus, la diferencia

En sus imágenes, la fotógrafa estadounidense de raíces rusojudías Diane Arbus (1923-1971) toca sobre todo los aspectos grotescos de los seres humanos.

Actualmente y hasta el 23 de septiembre, una exposición homónima tiene lugar en la sala Martin Gropius Bau.

Aunque, como Newton, Arbus comenzó trabajando en renombradas revistas de moda como Esquire y Harper's Bazaar, entre otras; más tarde, tuvo con su esposo un estudio fotográfico donde hizo sobre todo moda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR